23.9 C
Capital

Sigue creciendo la radicación de empresas en parques industriales de la Provincia de Buenos Aires

La Provincia cuenta con 53 agrupamientos oficiales• Paralelamente están tramitando la habilitación otros 45, entre ellos 16 privados• En total 2 770 empresas funcionan en estos agrupamientos industriales.

La radicación de emprendimientos productivos en Parques y Sectores industriales de la Provincia de Buenos Aires sigue creciendo. Si se tiene en cuenta el número de empresas instaladas en parques y sectores oficiales de la Provincia, la cifra creció casi un 10% desde que asumió el gobernador Daniel Scioli, lo que representa un crecimiento del 25% anual. Además otras 1200 plantas productivas ya están instaladas en otros 45 agrupamientos industriales públicos y privados de la Provincia cuya denominación y reconocimiento oficial está en trámite.

El incremento de empresas en Parques surge de un relevamiento que realizó la Subsecretaría de Industria, Comercio y Minería del Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción que conduce Díbora Giorgi. “El dato demuestra el fuerte impulso que registra la inversión en todo el territorio provincial”, dijo Giorgi quien destacó el rol que cumplen los agrupamientos industriales en cada uno de los municipios de la Provincia. “Muchos de ellos –indicó- han solicitado ya la ampliación de sus Parques y Sectores debido a la cantidad de empresas que buscan radicarse”.

“La Provincia hoy cuenta con un conjunto de estímulos impositivos y herramientas financieras que pone al servicio de una producción para que pueda incorporar valor, tecnología y elevar los índices de calidad de nuestras pequeñas y medianas empresas en un marco de cuidado del medio ambiente”, sostuvo la Ministra.

Giorgi detalló que existen exenciones impositivas que pueden extenderse hasta 10 años para radicaciones en Parques Industriales estipuladas en la nueva Promoción Industrial que rige en la Provincia, además de las ventajas establecidas en la Ley de Parques Industriales, la Ley de Iniciativa Privada y Asociación Pública Privada; la línea Fuerza Productiva de críditos blandos a tasa subsidiada en conjunto con el Banco de la Provincia y la simplificación de trámites para la iniciación de emprendimientos en el territorio bonaerense. Tambiín la Provincia destinará este año más de cinco millones de pesos para obras de infraestructura para asistir al desarrollo de Parques y Sectores.

Según los datos de la cartera productiva, se radicaron 64 nuevas empresas tanto en Parques como Sectores Industriales durante los primeros cuatros meses de gestión de Daniel Scioli, por lo que actualmente se encuentran funcionando 1.564 empresas (907 en Parques Industriales y 657 en Sectores) y están en construcción 150 nuevas plantas.

Del total de parques industriales de la Provincia, más del 20 por ciento corresponde a iniciativas privadas, que debido al aumento de la demanda de lotes han encontrado en la formación de sectores industriales una alternativa inmobiliaria.

Los parques privados son 23 ubicados mayormente en el Gran Buenos Aires, que ofrecen a las pymes que allí se radican la infraestructura necesaria para su funcionamiento, como servicios de agua y energía, tratamiento de efluentes, seguridad servicios mídicos y de bomberos, entre otros.

El crecimiento de radicaciones empresarias en este tipo de agrupamientos es un fenómeno que se da en toda la Provincia. Por ejemplo, el Sector Industrial Planificado Mixto de Almirante Brown posee 258 hectáreas en donde funcionan 170 empresas que generan 7 mil puestos de trabajo. Se está tramitando una ampliación de 200 hectáreas.

La Provincia de Buenos Aires cuenta actualmente con 53 agrupamientos industriales, y paralelamente estudia la habilitación de otros 45 -donde ya funcionan otros 1.200 establecimientos productivos-, entre ellos 16 privados. Estos últimos estarían radicados en Ezeiza, dos en Moreno, Cañuelas, La Matanza, Luján, Pilar, Quilmes, Lomas de Zamora, Berazategui, entre otros.

Los 16 nuevos Parques Industriales privados en construcción se sumarán a los 7 ya existentes en la Provincia, entre los que se encuentran el Parque Lago Verde de Pilar, que fue el primer emprendimiento privado de este tipo y actualmente posee 166 empresas que ocupan a más de 1.100 personas. A íste se suman el Centro Industrial de la Ruta II en las ex instalaciones de la fábrica Peugeot de El Pato –Berazategui-, tiene 22 empresas radicadas y sus propietarios anexaron dos nuevos predios de 55 hectáreas cada uno para nuevas radicaciones o el CIPO ubicado en Garín –partido de Escobar- donde no hay más lotes disponibles. Otros Parques Privados en funcionamiento son Parque Suárez en San Martín (con 47 PyMEs radicadas), Villa Flandria en Luján (14), Tortuguitas en Malvinas Argentinas (21) y el Parque Industrial Campana (10).

En ese sentido, Díbora Giorgi señaló que “los nuevos proyectos pretenden, no sólo crear producción y trabajo de calidad sino tambiín, aportar en parte a la solución de los problemas de ordenamiento urbano y de incompatibilidad ambiental de muchas de las industrias radicadas en la Provincia”.

La radicación de industrias en Parques busca compatibilizar el crecimiento de la producción con el cuidado del medio ambiente ya que para habilitar un Parque es necesario realizar un estudio de impacto ambiental, y a su vez, cada empresa a radicarse debe realizar un estudio similar y obtener su Certificado de Aptitud Ambiental. Tambiín el traslado de industrias a agrupamientos mejora la logística a la que pueden acceder las empresas radicadas en sectores diseñados para albergarlas.

Por ejemplo, El Parque Industrial de Tres Arroyos, ubicado sobre ruta 3, posee 93 hectáreas con 24 empresas en funcionamiento que ocupan a 600 personas. Allí existen 18 empresas en construcción –entre ellas una planta de biodiesel que está en un 80% finalizada-.

La cercanía con puertos y la accesibilidad son tambiín elementos a tener en cuenta para la radicación de empresas en parques industriales. El Complejo Industrial Ramallo-San Nicolás (COMIRSA) –parque industrial oficial tripartito creado en 1974-, posee una extensión de 400 hectáreas. Hoy existen allí 64 empresas que están funcionando con cerca de 1200 personas trabajando.

El Parque Industrial de Bahía Blanca es uno de los predios de mayor crecimiento. El parque tiene habilitadas oficialmente 20 hectáreas donde funcionan 40 empresas que ocupan unas mil personas, en tanto que están en trámite de habilitación otras 73 en donde ya existen 37 empresas funcionando con un personal estimado que supera los 1300.

El Parque Industrial Olavarría (PIO) está ubicado sobre la Ruta Nacional N° 226 y Avenida Circunvalación. Tiene dos predios: el PIO I que posee 42 hectáreas, 37 empresas funcionando, una en construcción y una adjudicada. El PIO II por su parte posee 42 hectáreas con 11 empresas funcionando, 13 en construcción y 12 terrenos adjudicados. Este último ha realizado un pedido de ampliación de 25 hectáreas.

Otro de los casos es el Parque Industrial de Junín que actualmente cuenta con 28 empresas radicadas que ocupan a 400 personas y lo mismo ocurre con Chivilcoy. Este último, de 25 empresas que tenía en 2005 ahora posee 36 y 7 se hallan en construcción. Allí se radicó la empresa brasilera de calzado deportivo Paquetá. El predio posee 84 hectáreas, de las cuales 42 están oficialmente habilitadas y a tope. Las compañías en funcionamiento ocupan en total 600 trabajadores.

En el Gran Buenos Aires la mayoría de los parques y sectores surgen ante la necesidad de refuncionalizar los predios industriales en desuso.

Así, en Almirante Brown, funciona el Sector Industrial Planificado Mixto que posee 258 hectáreas que agrupan a 170 empresas que generan 7 mil puestos de trabajo. Se está tramitando una ampliación de 200 hectáreas.

En Berazategui se encuentra el Parque Privado CIR 2 que, con una superficie de 34,5 hectáreas posee 26 empresas radicadas y genera una mano de obra de mil personas. Tambiín en ese distrito se encuentra el Sector Industrial Planificado de Plátanos, edificado a partir de la refuncionalización de la firma SNIAFA. Construido sobre 73 hectáreas, existen 25 empresas instaladas de las cuales 8 se encuentran en construcción y genera una mano de obra de 900 personas. Tambiín en el municipio se preví crear el Parque Industrial Privado de El Pato, de 26 hectáreas.

En Quilmes, se está tramitando la creación de un Parque Industrial Privado en el Predio donde funcionara el Batallón Viejo Bueno. Se trata de la refuncionalización del predio de 170 hectáreas que ya poseen 59 empresas instaladas, 7 en construcción y emplea 1500 personas.

En Florencio Varela está en trámite de habilitación un sector industrial planificado de 119 hectáreas en tanto que en Lomas de Zamora se está definiendo un futuro Parque Industrial Privado donde funcionó la fábrica Atanor con una superficie de 19 hectáreas.

En Lanús funciona el Parque Industrial Mixto CEPILE. Creado en 2003 posee 46 hectáreas donde funcionan unas 40 empresas que generan unos 6 mil puestos de trabajo.

#

#

Artículo anteriorNuevo Delegado
Artículo siguienteCartelera de Medios

Related Articles

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles