25.1 C
Capital

Abre un nuevo local de Comercio Justo en Buenos Aires

Por primera vez en Argentina, abre sus puertas en Buenos Aires, en Libertad 948, un local de productos de Comercio Justo integrado por tres organizaciones sin fines de lucro dedicadas a facilitar el acceso al mercado de artesanos aborígenes y criollos del norte y el sur del país.

Fundación Silataj, Asociación Civil Surcos Patagónicos y Fundación Niwok inauguran su nuevo local conjunto en la calle Libertad 948, frente a la Plaza Libertad, en la ciudad de Buenos Aires. En este nuevo espacio estarán a la venta los objetos artesanales producto del trabajo de integrantes de comunidades mapuche, toba, wichí, chaní, chorote y kolla de Argentina.

Las tres organizaciones adhieren a los principios internacionales del Comercio Justo, que exige un pago justo a los artesanos, el cuidado del medio ambiente, la protección de la niñez y la igualdad de salario para el trabajo de mujeres y hombres. De esta forma, quienes adquieran productos en el nuevo local se aseguran de que los beneficios de su compra llegarán directamente a los artesanos y sus familias.

Comprar en el nuevo local tambiín significa apoyar los diversos proyectos de mejora de las condiciones de vida que las organizaciones impulsan en las comunidades: construcción de aulas, huertas escolares y familiares, reforestación de especies nativas, apoyo al reciclaje y la producción sustentable, a la educación y la salud, difusión de los valores culturales, entre otros, todo lo cual contribuye a que las familias permanezcan en su tierra, eduquen y alimenten a sus hijos con dignidad.

Sobre Fundación Silataj
Entidad sin fines de lucro que desde 1986 centra sus esfuerzos en la creación de fuentes de trabajo para pueblos originarios de distintas culturas del norte argentino a travís de la comercialización de sus artesanías. Adhiere a los principios mundiales del Comercio Justo y desde 2006 forma parte de IFAT, Federación Internacional de Comercio Alternativo.
www.fundacionsilataj.org.ar

Sobre Surcos Patagónicos
Asociación civil sin fines de lucro que promueve el desarrollo rural e integral de las comunidades del departamento Pilcaniyeu y la Línea Sur en Río Negro (Patagonia Argentina). Su misión es promover la autogestión de estas comunidades, originarias y criollas, revalorizando su cultura y fomentando las actividades productivas y artesanales, en un marco de sustentabilidad económica y ambiental.
www.mercadodelaestepa.com.ar

Sobre Niwok
Fundación creada hace 20 años, trabaja con comunidades del Departamento Ramón Lista, en Formosa. Uno de sus objetivos es fortalecer la Asociación de artesanas SIWAN`I, mejorar su sistema de producción y lograr la comercialización sustentable de sus productos. SIWAN`I, congrega a unas 280 artesanas de 16 comunidades wichí de El Potrillo.

Sobre el Comercio Justo
Visite el sitio www.ifat-la.org

Contacto de prensa: Dolores Bulit. 4732-9405 / 156-969-3392 doloresbulit@gmail.com

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Suben los beneficios por ventas de Comercio Justo en España

Según datos publicados recientemente, las ventas de productos Fairtrade (es decir, productos con el Sello de Comercio Justo) llegaron hasta los dos millones de euros en el año 2006 en España. En la actualidad, en España se comercializan hasta 71 productos Fairtrade diferentes, repartidos en 26 empresas dedicadas a la alimentación.

Fuentes de la Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo han destacado que desde que se creó la asociación, la cantidad de productos y empresas que colaboran con el Fairtrade ha aumentado de forma notable. La certificación que proporciona dicho organismo asegura que el producto que se está adquiriendo ha sido oficialmente elaborado bajo las condiciones de Comercio Justo, cumpliendo los estándares internacionales.

Este incremento no sólo se aplica a España. El balance de ventas de este tipo de productos en todo el mundo asciende a 1.600 millones de euros sólo durante el año pasado, cifra que supone un aumento del 42% respecto al año 2005.

Los productos que actualmente reciben este Sello son, principalmente, el azúcar, el cafí, el tí o el cacao, y recientemente, como novedad, se ha sumado a esta lista la marca de galletas Arluy, de la que hablamos más adelante en esta misma página.

En el resto del planeta existen otros productos que se venden con el sello oficial de Comercio Justo, como son el vino, el arroz, varias especies, fruta fresca, la miel, el algodón, y muchos otros, además de los mencionados anteriormente cuando hablábamos de España.

“Lo que yo puedo”, vídeo-instalación para promover el mercado justo

jmacGarin, el prestigioso artista especialista en multimedia, se encargó de elaborar la vídeo-instalación que, bajo el nombre de “Lo que yo puedo”, estuvo expuesta en La Casa Encendida de Madrid durante el pasado mes. Esta iniciativa tuvo como finalidad difundir los principios fundamentales del Comercio Justo, esto es, criterios económicos más favorables para los productores de los productos, mayor respeto al medio ambiente, mejores condiciones de los trabajadores y, en definitiva, una mejor vida para aquellas personas que elaboran sus productos de forma honrada y mediante el comercio habitual no reciben los beneficios merecidos.

En el vídeo se van fundiendo fotografías de campesinos de las zonas más desfavorecidas con otras imágenes que, en contraste, muestran a los consumidores de países ricos. De esta forma se quiere hacer reflexionar sobre las diferencias abismales que existen entre distintas personas en su forma de vivir cotidiana, y que algo que nadie elige al nacer como es el país y las condiciones del entorno que nos rodea, condiciona que unos tengan que vivir dedicándose a trabajar constantemente para ganar sueldos míseros, y otros puedan disfrutar de todas las comodidades posibles.

En la presentación estuvieron presentes personalidades como Pablo Cabrera, director de la Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo, quien declaró que es importante que este tipo de productos vayan haciíndose hueco cada vez en más hogares. El Sello Fairtrade consigue que todos nosotros, con el simple y cotidiano acto de hacer la compra, podamos colaborar adquiriendo más productos de este tipo y realizar así una labor solidaria.

#

#

Related Articles

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles