23.8 C
Capital

Por el corazón, en la Argentina mueren cinco mujeres por hora

Es por el estrís, la falta de chequeos y el tabaco, entre otras causas. Por problemas cardiovasculares, en el mundo mueren 16 por minuto. Será uno de los debates del Congreso Mundial que arranca mañana en Buenos Aires.
El corazón tambiín le juega una mala pasada a las mujeres. Cada hora, cinco argentinas mueren por enfermedades cardiovasculares, según los últimos datos disponibles del Ministerio De Salud. Algunas todavía no saben que pueden padecerlas o que pueden hacer mucho para prevenirlas. Ni se hacen a tiempo los chequeos que corresponden. Cuando la enfermedad llega, es tarde. Algunas de las causas: estrís, tabaquismo y falta de controles periódicos.

Con la idea de despertar más la atención sobre la salud cardiovascular de las mujeres, se harán varias sesiones mídicas durante el Congreso Mundial de Cardiología que se inaugura mañana en Buenos Aires. Asistirán 15.000 especialistas mídicos de todo el mundo y darán conferencias los popes de la cardiología, como los estadounidenses Valentín Fuster y Sidney Smith, y el paquistaní Shahryar Sheikh, entre otros.

La salud de las mujeres preocupa en la Argentina y en el mundo. Porque la situación podría empeorar. Según un estudio epidemiológico de Salim Yusuf, de la Universidad Mc Master del Canadá, en el año 2020 la mortalidad por enfermedad cardiovascular en las mujeres aumentará el 29% en los países desarrollados. Y en los países en desarrollo, como la Argentina, la mortalidad podría crecer aun más: el 120% para el año 2020.

"Es muy dramática la situación de las mujeres en relación a las enfermedades cardiovasculares. Reciín ahora están empezando a darse cuenta que ellas tambiín pueden padecer un infarto o un ataque cerebral. Los mismos mídicos que las atienden piensan en otras enfermedades y no las diagnostican bien", dijo a Clarín por telífono Sidney Smith, antes de partir hacia Buenos Aires. El está a cargo del consejo científico asesor del congreso, organizado conjuntamente por la Federación Mundial del Corazón, la Sociedad Argentina de Cardiología y la Federación Argentina de Cardiología.

Smith contó que las distintas sesiones sobre salud cardiovascular femenina (por supuesto que el congreso girará en torno a otros temas de la especialidad) servirán para que se realicen mejores diagnósticos y se brinden más tratamientos a tiempo. "Se salvarán cientos de miles de vidas de mujeres si los mídicos se capacitan más y si ponemos la evidencia científica a disposición de la comunidad", señaló. Puntualizó que poner ínfasis en las mujeres le sirve tambiín a los hombres y a los niños. "El 70 por ciento de las decisiones relacionadas con problemas de la salud son tomadas por las mujeres. Por lo cual, al aumentar la conciencia sobre los problemas cardiovasculares y sus factores de riesgo, estaremos ayudando a todo el grupo familiar", dijo Smith. Desde los Estados Unidos, se lanzó una campaña mundial (goredcorazon.org) para llamar la atención, con el color rojo como algo distintivo: las enfermedades del corazón constituyen la causa de muerte número 1 entre las mujeres (y en los hombres), pero la buena noticia es que se pueden prevenir.

En la Argentina, "las muertes por cardiovasculares no bajan", advirtió Liliana Grinfeld, presidenta de la Fundación Cardiológica Argentina, y miembro del comití científico del congreso. En 2005, murieron 44.354 mujeres por esas enfermedades. Al año siguiente (último dato disponible), fueron 44.582 muertes, según el Ministerio de Salud de la Nación. ¿Las causas de tantas pírdidas? "Son múltiples -sostuvo Grinfeld-. Hay que poner más atención en la educación para la salud en la infancia y se necesita una ley nacional con ambientes 100% libres de humo. Se debe tambiín promover el control de la presión arterial, el colesterol, el sedentarismo, la diabetes, el tabaco y el sobrepeso".

#

#

Artículo anteriorHagamos las paces
Artículo siguienteSe lanzó la Fundación 15 de Octubre

Related Articles

La Cámara de Centros de Inspección Vehicular (CCVI) cumplió 30 años salvando vidas

Tanto el Convenio Marco, como la Resolución 417/92 de la STN que aprueba el REGLAMENTO PARA LA INSPECCION TECNICA DE LOS VEHICULOS DE TRANSPORTE...

Revista Tiempo Orgánico – Nº 47

Open publication - Free publishing

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

La Cámara de Centros de Inspección Vehicular (CCVI) cumplió 30 años salvando vidas

Tanto el Convenio Marco, como la Resolución 417/92 de la STN que aprueba el REGLAMENTO PARA LA INSPECCION TECNICA DE LOS VEHICULOS DE TRANSPORTE...

Revista Tiempo Orgánico – Nº 47

Open publication - Free publishing