25.1 C
Capital

La ley del primer parque marino ya está en el congreso

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto al gobernador del Chubut, Mario Das Neves, firmó ayer el proyecto de Ley para ser elevado al Congreso de la Nación, mediante el cual se solicita la aprobación del Tratado firmado entre la Provincia y el Gobierno Nacional el 8 de agosto de 2007.
Por el cual se crea el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral; el Primer Parque Marítimo del país, que estará ubicado al norte del Golfo San Jorge con una extensión de más de 100 kilómetros de costa, abarcando 42 islas e incluyendo el lecho y subsuelo marino.
Tras el encuentro celebrado en el despacho presidencial, el gobernador Das Neves encabezó en la Casa Rosada una conferencia de prensa en la que destacó que «de parte del Gobierno de la provincia del Chubut, por supuesto estamos muy felices de haber asistido a esta audiencia con la señora Presidenta, que ha firmado la elevación del proyecto de Ley».
Acompañado por el Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; y el Presidente del Directorio de Parques Nacionales, Híctor Espina; Das Neves agregó que «estamos hablando de más de 100 kilómetros, estamos hablando de que este Parque Nacional contiene 42 islas y una variedad muy importante de aves».
En la misma conferencia de prensa, Das Neves agradeció «a todos los que han trabajado, incluso organizaciones de Medio Ambiente que han estado trabajando en forma conjunta con Parques Nacionales, con Turismo de la Nación y con el Gobierno de la provincia del Chubut».
A su turno el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, destacó que “la provincia del Chubut tiene una rica historia en materia de conservación, tanto sea en el área de Península Valdís como Bosque Petrificado y otras áreas provinciales de la cordillera”.

En ese marco Meyer dijo que se trata de “una provincia que desde el año 68 viene trabajando en la protección de las áreas provinciales y en este caso se trata de un esfuerzo conjunto con Parques Nacionales y la provincia”.
«UN HECHO INEDITO Y PIONERO EN AMERICA»
En tanto el Presidente del Directorio de Parques Nacionales, Híctor Espina, recordó que «esto comenzó hace unos meses atrás cuando se firmó el convenio entre el presidente Nístor Kirchner y el señor gobernador del Chubut, Mario Das Neves», y destacó que «la provincia del Chubut ya ha sancionado la Ley correspondiente y ahora se está dando este paso trascendental, porque se crea el primer Parque Nacional Marítimo”.
Espina dijo que «nosotros prácticamente no tenemos este tipo de protección, en Sudamírica solamente existe un 0,5 de protección de nuestros mares y esto es un hecho que rompe un viejo paradigma de Parques, que somos un organismo terrestre», resaltó.
«En este caso se protege un área en la zona sur de Camarones hasta el Cabo Dos Bahías y Bahía Bustamente con más de 100 kilómetros de costa, que tiene la máxima biodiversidad del mar argentino, y que va a ser motor de desarrollo turístico del área, pero tambiín de protección de ciertos lugares de desove, que van a permitir aumentar la productividad de todo el mar», agregó.
Finalmente expresó que «el otro motivo por el cual es fundamental es porque ya no se trata de ceder una jurisdicción para que la asuma la Nación, sino que se crea un espacio interjurisdiccional compartido entre Nación y Provincia y donde en forma conjunta se administra esta área. Y íste es otro hecho inídito en la historia de Parques e incluso bastante pionero en toda Amírica», afirmó.
«Creo que con el tiempo nos vamos a dar cuenta del momento histórico de esta decisión», concluyó.

#

#

Related Articles

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles