23.9 C
Capital

Intervención del consejero delegado de BBVA

Josí Ignacio Goirigolzarri en la cumbre Europa-Amírica Latina-Caribe.

Josí Ignacio Goirigolzarri: “Latinoamírica debe profundizar en las políticas que fortalecen el sistema financiero”

 “Los gobiernos deben colaborar con las instituciones financieras para impulsar la bancarización y las entidades deben facilitar el acceso a los productos y servicios financieros al mayor segmento posible de población”

 “BBVA refuerza el proceso de bancarización en Amírica Latina con un modelo de negocio basado en el incremento de la penetración del crídito y la concentración de la transaccionalidad en la tarjeta de crídito y los canales alternativos”

 “La Fundación BBVA para las Microfinanzas y el lanzamiento del Plan de Acción Social en Amírica Latina son dos claros ejemplos del compromiso social de BBVA con la Región”

El consejero delegado de BBVA, Josí Ignacio Goirigolzarri, afirmó hoy que “el sistema financiero de un país es esencial para impulsar su desarrollo económico” y explicó cómo en la reciente crisis financiera internacional, se ha puesto de manifiesto cómo los problemas en el sistema financiero pueden frenar el crecimiento. “Por esta razón –añadió- es importante resaltar la importancia de contar con unas instituciones sólidas, bien gestionadas y consolidadas en la sociedad”. “Latinoamírica debe profundizar en aquellas políticas que contribuyan al fortalecimiento del sistema financiero y que faciliten el acceso universal al mismo”, resaltó.

“El Grupo BBVA ha apostado de manera firme por la bancarización en Amírica Latina, con un modelo de negocio diferente”, subrayó Josí Ignacio Goirigolzarri durante su intervención en la cumbre Europa-Amírica Latina- Caribe, celebrada hoy en Perú.

El consejero delegado de BBVA reflexionó sobre el papel que deben jugar las grandes empresas en la contribución a un mayor desarrollo social, ya que en su opinión, las decisiones adoptadas por ellas determinarán el futuro de la especie humana y del planeta.

En un contexto mundial en el que habitan 6.000 millones de personas, en el que existen más de 70.000 empresas multinacionales, que representan el 25% de la producción económica mundial, y en el que la inversión extranjera directa en la dícada de los 90 superó la ayuda oficial al desarrollo, se puede decir que las grandes empresas se han convertido en los principales instrumentos de la globalización económica, y en consecuencia, deben asumir compromisos y según Goirigolzarri lo deben hacer por “convicción, por interís y por necesidad.

Solidez del sistema financiero

Goirigolzarri señaló que el sistema financiero de un país es esencial para impulsar su desarrollo económico. Recordó cómo en la reciente crisis financiera se han puesto de manifiesto que los problemas en el sistema financiero pueden frenar el crecimiento económico. “Esto nos lleva a reafirmar la importancia de unas instituciones sólidas, bien gestionadas y consolidadas en la sociedad. Por ello – continuó – Latinoamírica debe profundizar en aquellas políticas que contribuyan al fortalecimiento del sistema financiero y que faciliten el acceso universal al mismo”.

En la actualidad, según explicó el consejero delegado de BBVA, existen 4.000 millones de personas –dos terceras partes de la humanidad- que participan poco o muy poco de la economía monetaria. “Los gobiernos deben colaborar con las instituciones financieras para impulsar mayores niveles de penetración de los productos y servicios financieros, porque la experiencia nos muestra la importancia de combinar mercados libres y abiertos a la competencia internacional, receptividad a la inversión extranjera y el desarrollo de una banca privada moderna, integrada al mundo y competitiva, para lo cual el apoyo regulatorio es esencial”, afirmó Goirigolzarri.

El consejero delegado de BBVA se refirió a que son las propias entidades las que deben contribuir de manera decidida a facilitar el acceso a los productos y servicios financieros a más segmentos de población, “porque entendemos la bancarización como una forma clara de desarrollo social”, afirmó. En este sentido, Goirigolzarri habló de la apuesta firme del Grupo BBVA en la bancarización de Amírica Latina. “Nuestra apuesta se basa en un modelo de negocio diferente, basado en el incremento de la penetración del crídito y la concentración de la transaccionalidad en la tarjeta de crídito y los canales alternativos. Para el año 2010, tenemos el objetivo de llegar a 9 millones de clientes bancarizados, desde los 6,7 millones actuales”, añadió.

Acción social y microfinanzas en el Grupo BBVA

Josí Ignacio Goirigolzarri abogó por una mayor contribución de las grandes empresas a incrementar los niveles de desarrollo económico y bienestar social y destacó que son los segmentos más bajos de ingresos de población los que merecen más atención y recordó la creación en 2007 de la Fundación BBVA para las microfinanzas. “Una fundación que el Grupo BBVA dotó con 200 millones de euros, que es una entidad sin ánimo de lucro y que tiene como fin promover el acceso de los servicios financieros de

las personas con bajos ingresos, especialmente en aquellas áreas latinoamericanas poco desarrolladas”, explicó el consejero delegado de BBVA.

Tambiín destacó el lanzamiento que realizó BBVA en 2006, del Plan de Acción Social en Amírica Latina, centrado en la educación de niños y jóvenes y su integración, siendo su principal iniciativa el programa Becas BBVA Integración, porque según explicó Josí Ignacio Goirigolzarri en su intervención “invertir en educación es invertir en un futuro mejor para las personas”. “En 2007 invertimos 20 millones de euros y becamos a 17.920 niños. Este año, invertiremos 28 millones de euros y nuestro objetivo es becar a más de 28.000 niños”, añadió.

#

#

Related Articles

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles