30.4 C
Capital

Planes para la producción bovina

A pesar del conflicto que está atravesando el sector agropecuario en nuestro país, y la sequía que afecta a gran parte de los productores ganaderos, se avanza en la instrumentación del Plan Ganadero Nacional y en el componente Más Terneros, como tambiín en los planes implementados en cada provincia con el objetivo de hacerlas más competitivas, tanto en el marco sanitario como en la eficiencia productiva.

En este contexto, el gobierno de Scioli se suma al esfuerzo por recuperar la ganadería bovina. El plan de acción ya está diseñado y sólo resta anunciarlo, aseguran las fuentes de la gobernación, seguramente se hará cuando bajen los decibeles del conflicto agropecuario.

Por lo pronto destacan que han acelerado la presentación de proyectos de ganaderos provinciales al Plan Ganadero Nacional. "De 107 presentados en todo 2007 ya llevamos más de 900 y todavía restan meses del año", apuntan desde la Gobernación. Por otra parte, la buena relación existente entre la asignados se dupliquen si los proyectos cumplen con una serie de requisitos que establecerá la provincia.

"Tambiín pensamos en que la provincia haga un aporte adicional al de la Nación", adelantaron las fuentes.

Pero más allá de lo nacional, la provincia tiene su propio proyecto.

Uno apunta a los criadores, donde la intención es llevar los planes a las tres zonas de cría: el Salado, el sudoeste y la Cuenca de Laprida. Se apuntará a los productores de hasta 500 cabezas (250 madres) a quienes se subsidiará la asistencia veterinaria y agronómica, vía transferencias a los municipios. El objetivo es apuntalar la sanidad de las madres y toros (control de veníreas), y a la adopción de prácticas elementales como el tacto, el estacionamiento del servicio y la producción de forrajes.

Las fuentes tambiín destacan el programa crediticio vía Fuerza Productiva del Banco Provincia que tiene asignados 450 M para emprendimientos de todo tipo, en el caso ganadero se trata de críditos con tasa subsidiada de 8,5% con repago a 10 años y destinados a mejora de instalaciones, compra de reproductores, entre otros puntos.

Paralelamente, para las zonas afectadas por sequía, hay una línea del CFI con tasa del 8% y por montos de hasta $20.000 para la compra de forrajes.

A su vez, la provincia de Santa Fe que cuenta con un rodeo de 7 M de cabezas, por medio del componente Más Ternero le aprobaron 650 proyectos por $7,63 millones.

Oscar Moreal, ingeniero del programa en Santa Fe, indicó que la implementación evoluciona de manera positiva en la provincia.

Además están trabajando en un proyecto dentro del Plan Ganadero Provincial, que busca mejorar la situación de los departamentos del norte (Gral. Obligado, Vera y 9 de Julio) . "Le solicitamos a la Sagpya para mejorar el estado corporal del servicio de la hacienda.

En esa zona los lotes están muy sobrecargados, en 1,7 M de hectáreas hay alrededor de 1 M de cabezas", explicó Moreal.

La provincia tambiín avanza en el Programa Sanitario Participativo que maneja la Coprosa (Comisión Provincial de Sanidad Animal), financiado por fondos de la provincia y además cuenta con el Programa Carne Santafesina. El objetivo de este proyecto es mejorar la productividad de los rodeos, aumentar el peso de faena, mantener y mejorar la calidad de los animales.

Moreal resalta que la idea es trabajar en cadena, es así que se está convocando a los sectores dl transporte, frigorífico, industria, consignatarios junto a la mesa tícnica ganadera para elaborar detalles de la problemáticas de la carne, para luego presentarla a la mesa provincial.

A su vez, están desarrollando sistemas y jornadas de capacitación. A fines de agosto se realizará una acerca de alimentación y manejo reproductivo en ípoca de crisis y otra sobre el manejo de agua superficial. En Córdoba la ganadería tambiín tiene sus planes; allí el rodeo asciende a los 6 M de cabezas y además de la aplicación Más Terneros, avanza en sanidad con un plan de erradicación de brucelosis que se iniciará en forma piloto en el departamento de San Justo.

Neris Dominchín, director del área provincial ganadera, explicó que la semana pasada elevaron una solicitud a la Sagpya con el fin de apoyar la ganadería el oeste de la provincia. "Lo que buscamos es un plan de apoyo tícnico integral, productivo, sanitario y nutricional".

En materia de trazabilidad la provincia busca instrumentar su plan bajo los lineamientos del Senasa.

"Tenemos el plan aprobado, en el transcurso de la semana que viene vamos a estar avanzado sobre íl", explicó Dominchín.

El Banco de Córdoba otorga críditos de hasta 500.000 pesos con tasas del 8% y 4% subsidiados por el Estado con 5 y 3 años de plazo.

Por su parte, en La Pampa están aprobados 570 proyectos correspondientes a Más Terneros por un monto de 10.000 pesos como máximo por productor.

La provincia tambiín ingresa en el cuarto año de aplicación del Plan Provincial de Activación Ganadera, por el cual se vienen lanzando líneas de críditos para los productores.

Alrededor de 550 productores fueron beneficiados, para quienes se destinó un total de 27 M de pesos.

Entre Ríos tambiín hace lo suyo con su Plan Entrerriano con el que tiene planificadas reuniones para fin de junio en las que contempla la sanidad ganadera. Además avanza la implementación del Plan Nacional.

Beneficios

La Sagpya indicó a Infocampo que al 20 de mayo, por mediodel Plan Ganadero Nacional,se otorgaron beneficios por$74,6 millones a 10.322 productoresde cría bovina y atravís del componente MásTeneros se entregó un montode $31 M a 2.622 productoresde cría bovina.

Los beneficios fueron otorgados mediante la presentación de Planes de Desarrollo Productivos. Los mismos se destinan en un 43% a inversiones de infraestructura productiva, 22% a la mejora de la oferta forrajera y un 35% a la sanidad y genítica de los rodeos.

A su vez, las presentaciones se canalizan a travís de las comisiones provinciales del plan.

En el marco del Plan Ganadero tambiín se suscribieron convenios con las provincias en apoyo a sus programas por 11 millones de pesos en forma de aportes económicos no reintegrables.

#

#

Related Articles

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles