23.9 C
Capital

Crearán una norma de calidad para pymes tecnológicas de Santa Fe

Las compañías más chicas no pueden acceder a las CMMI. El Cluster Tics Rosario está detrás.

El presidente del Cluster Tics Rosario, Oscar Niss, anticipó que el gobierno provincial y el sector tecnológico santafesino desarrollarán una norma de calidad para las pymes, una herramienta que les permitirá mejorar la competitividad de sus procesos y tambiín las habilitará a recibir los subsidios nacionales.

—¿Quí objetivos tiene el Cluster Tics de Rosario para este año?

— El más importante viene de la mano del Concejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) que subsidia en Santa Fe el desarrollo de tres proyectos, uno de ellos vinculado a la industria del software. En nuestra área, lo que se hará es el desarrollo de una norma estándar de calidad para la pequeña y mediana empresa tecnológica santafesina.

—¿Por quí se necesita una nueva norma de calidad si ya está la CMMI?

—Porque para las pymes es realmente muy difícil lograr esa certificación. Estamos hablando de empresas de hasta 10 personas que no tienen la estructura de personal ni los recursos financieros para certificar con una calificadora internacional. CMMI, por ejemplo, es un proceso muy costoso; y el 95% de las tecnológicas de Santa Fe son pequeñas. La norma que se estudia desarrollar no competirá con las que ya están sino que viene a llenar un vacío y a atender un segmento desatendido. Igual quiero aclarar que este proyecto será desarrollado bajo coordinación del gobierno provincial, tanto por el Cluster Tics Rosario como por los nucleamientos de empresas tecnológicas de Santa Fe y Rafaela y el Polo Tecnológico de Rosario. Lo importante es que además de convertirse en una norma de calidad, se convertirá en una especie de “Marca Santa Fe”. El Cofecyt desembolsará $600.000, que es el 60% del costo del proyecto. Las empresas aportamos el otro 40% en recursos humanos y el anterior gobierno provincial había comprometido un aporte del 10% en efectivo, pero no sabemos si la nueva administración lo mantendrá.

—¿La necesidad de exportar es lo que impulsa la certificación de calidad?

— Es una condición imprescindible porque así lo demandan los países importadores. En nuestro caso, donde la exportación está en pañales, es mucho más necesario para ganar en eficiencia y reducción de costos. Los protocolos de producción generan muchos avances en las organizaciones empresarias, por ejemplo en la reducción de los costos de mantenimiento que hoy influyen mucho. Además, necesitamos una norma de calidad a la que se pueda acceder porque las leyes de promoción de la industria de software (nacional/provincial) demandan que para poder acceder a los beneficios impositivos hay que certificar una norma de calidad. Es por eso que despuís de desarrollarla, buscaremos que la Provincia le dí por ley reconocimiento oficial de aplicable.

#

#

Related Articles

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles