23.9 C
Capital

Binner y Weskamp con dirigentes empresarios y funcionarios

Binner presentó un sistema de precios para frenar la inflación. En medio de la reunión, Coninagro anunció que el campo levantó el paro. Weskamp opinó al respecto.

El gobernador Hermes Binner, acompañado por el ministro de la Producción, Juan Josí Bertero, se reunió ayer por la tarde con el Consejo Económico Provincial.

La cita fue en el Salón Blanco de la Casa Gris de la capital de la provincia y el objetivo fue conversar con las cadenas productivas y legisladores para: analizar la situación del campo, profundizar la propuesta de 10 puntos para una política de desarrollo agropecuario oportunamente elevada al gobierno nacional, y dialogar sobre la implementación de una agenda de mediano y largo plazo.

De la reunión participaron representantes de cada uno de los Consejos Económicos de las Cadenas Productivas, de las organizaciones y/o federaciones empresariales y del trabajo de la provincia de Santa Fe, y legisladores de las Comisiones de las Cámaras de Diputados y Senadores vinculadas al Sector Productivo.

Entre otros, participaron de la reunión:

Coninagro y Carsfe (Consejo Directivo de la Confederación de Rurales de la provincia de Santa Fe),

Bolsas de Comercio Rosario y Santa Fe,

Asociación Empresaria del Sur de Santa Fe, Corenosa (Consejo Regional Económico Noroeste Santafesino),

Cámara Argentina de la Construcción,

Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Abierta, Universidad Austral y Universidad Nacional de Rosario,

Fisfe,

Concejo Cooperativo de la Federación de Mutuales,

Banco Credicoop, Banco Nación y Nuevo Banco de la Provincia de Santa Fe.

Representantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería de Santa Fe.

Todos los sectores hicieron uso de la palabra y plantearon su visión sobre el actual conflicto. Primero se expresaron las autoridades acadímicas y posteriormente las bursátiles.

Lo que se dijo

Hubo un respaldo expreso a los 5 puntos planteados en el encuentro que mantuvo la semana pasada Binner con las entidades madres del campo y un compromiso para trabajar en conjunto con el fin de establecer una agenda a mediano y largo plazo.

En líneas generales, todas las entidades participantes se manifestaron a favor del gobierno de la provincia he hicieron hincapií en que todos los gobiernos provinciales son parte de este proceso y no mediadores. Sobre este último punto hubo un fuerte consenso: no aparecer bajo la figura de la medicación sino de protagonistas. Al mismo tiempo se planteó al diálogo como mítodo indispensable para la solución de conflictos.

Todos reafirmaron la necesidad de mantener ese espacio consultivo que permita diseñar una agenda de trabajo.

Lo anunció Coninagro: se levanta el paro

Cuando la reunión estaba por llegar a su fin, la gente de Coninagro interrumpió para dar la información: los representantes de las entidades del campo anunciaron que el próximo miírcoles, a partir de las cero, levantarán el paro.

Jorge Weskamp, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, opinó sobre este punto: “Me parece que es un gesto conciliador de parte de la dirigencia agropecuaria. Ahora el gobierno nacional deberá prestar mayor atención y deberá ser recíproco. Esto significaría la reanudación de las operaciones”.

Sobre la reunión, la máxima autoridad de la Bolsa de Comercio de Rosario dijo: “El Consejo ha sido creado para analizar políticas provinciales para el mediano y largo plazo, pero no se pudo pasar por alto la coyuntura que nos afecta a todos. En la reunión se expresó un fuerte apoyo a los 5 puntos y un importante llamado al diálogo”.

Posteriormente manifestó que se hizo foco en la idea de manejar todo por los carriles de las instituciones y “se ratificó la confianza al gobierno de Binner”.

El Plan de Binner contra la inflación

Uno de los momentos más importantes del encuentro fue cuando el gobernador de la provincia planteó avanzar sobre un sistema de precios que permita pasar este proceso inflacionario. Propuso debatir la existencia de 2 niveles de precios: Uno para la exportación y otro para el mercado interno que no afecte al bolsillo de los consumidores y que favorezca el consumo. Manifestó que en un escenario de alto crecimiento de demanda de alimentos desde el exterior donde se opera con precios elevados es necesaria esta diferenciación de precios.

La postura de FISFE

Carlos Garrera, Secretario Fisfe, dio su impresión una vez finalizada la reunión: “Se presentaron dos planos de discusión: uno sobre la coyuntura, donde la actuación del gobierno provincial es correcta, y otro sobre la implementación de una agenda de mediano y largo plazo que el ministro Bertero se comprometió a diagramar”.

Desde Fisfe expresamos que coincidimos con la idea de no ser simples mediadores en este conflicto entre el gobierno nacional y el sector agropecuario y reforzamos la idea de mantener la institucionalidad y llamar al dialogo.

La opinión de Fisfe sobre el fin del paro

El Secretario de Fisfe dijo que el fin del paro es una oportunidad para desarrollar un país entre todos que no debemos desaprovecharla y agregó: “Superado este conflicto será imprescindible diseñar un modelo de desarrollo para la provincia en un contexto internacional donde demandan lo que Santa Fe produce”.

Fuente: ON24

#

#

Related Articles

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles