23.9 C
Capital

Un acuerdo pymes-supermercados produciría excelentes resultados

De izq. a der. Juan Angel Villagra, de la comisión PYMES de la UIP; Elzear Salemma, presidente de la CAPASU y Horacio Rey, gerente de la cadena Superseis.
Una incorporación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) a la cadena de abastecimiento de los supermercados traería mutuos beneficios, pero las primeras serían las más favorecidas, por múltiples razones. Serán más organizadas y competitivas comercialmente, y el país ganaría con el aumento de fuentes de trabajo.

CNNExpansión publicó recientemente que la red de supermercados Wal-Mart de Míxico, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y la Secretaría de Economía de ese país lanzaron el Programa de Desarrollo de Proveedores Pyme, que pretende incorporar a las pequeñas empresas a la cadena de abastos de Wal-Mart y hacerlas más competitivas en el comercio a gran escala.

Los ejes fundamentales del programa mexicano son: Fortalecer la capacidad de detección, selección y seguimiento de proveedores mediante un portal especializado; facilitar el acceso a programas públicos de apoyo y a financiamiento mediante esquemas de coordinación con el gobierno y la industria, y contribuir a la capacidad de las pymes de competir en el piso de venta por la preferencia del consumidor.

Entre los requisitos se consigna que los proyectos deben ser comercialmente rentables y tener una propuesta de valor atractiva para el cliente a travís de sus productos, los cuales serán apoyados mediante promociones.

Se estima que las pymes constituyen alrededor del 40% de los más de 12.000 proveedores que esta compañía tiene en Míxico, y un ejemplo de estas iniciativas es la Feria de Sabores Mexicanos, evento en el cual 74 proveedores regionales de 15 estados de la República de Míxico podrán ofrecer más de 270 productos en 31 tiendas de la cadena en Ciudad de Míxico, área metropolitana y otras ciudades.

AQUI EXISTE TOTAL RECEPTIVIDAD HACIA ALGO SIMILAR

De hecho, en los supermercados de nuestro país uno puede encontrar varios productos fabricados por algunas pymes que, individualmente, han logrado acceder a algunos de esos sitios de venta masiva.

Pero podría concretarse un proyecto mucho más amplio y de mayor impacto económico si se lograra establecer algún tipo de convenio o acuerdo en forma más organizada, digamos entre gremios. Un gremio organizado puede acceder a un montón de beneficios; por ejemplo: comprar insumos en forma más barata, acceder a capacitación, obtener críditos con mayor facilidad, conseguir volúmenes adecuados a los requerimientos de los supermercados, etc.

Juan Angel Villagra, de la Comisión de Pymes de la Unión Industrial Paraguaya, consultado sobre el tema, dijo que hay muchas pymes que podrán encontrar sus canales de venta en los supermercados, tales como los zapateros, los confeccionistas, los artesanos, los productores del rubro alimenticio y muchos otros.

Para el efecto, esas pequeñas empresas necesitan dos cosas: financiamiento y capacitación y, sobre todo, capacitación más que críditos.

Dijo que en el Paraguay el 98 por ciento de las empresas son pymes y muchas de estas empresas tienen buena capacidad tícnica porque sus propietarios salieron de empresas grandes con muchos conocimientos y ganas de independizarse.

Pero su problema es el deficiente gerenciamiento. Necesitan saber de administración y contabilidad, calcular costos y beneficios, pago de impuestos, etc. “Hay gente tícnicamente muy capaz, pero hay que enseñarle a manejar la plata”. Tampoco tienen tiempo para hacer carreras largas en estos temas, sino que necesitan cursos cortos de capacitación.

La gran ventaja de trabajar con los supermercados (y estos andan muy bien. Ver información en esta misma página) es el acceso a un mercado demasiado importante y que paga al contado, que es lo que las pymes necesitan, remarcó. Pero, por otro lado, muchos pequeños empresarios tropiezan con el problema de la falta de capital para aguantar el plazo de pago de los supermercados y seguir produciendo.

Por su lado, Horacio Rey, ejecutivo de la cadena de supermercados Superseis, dijo tambiín que un acuerdo con las pymes es totalmente factible, toda vez que estas se formalicen y se adecuen a las ordenanzas de comercialización de los productos que hacen, que tengan sus registros y cumplan las disposiciones establecidas.

Resaltó que la globalización hace que se integren distintos grupos para potenciar cada una de las partes y que trabajar juntos sería muy beneficioso para ambas partes.

A su vez, y consultado sobre este tema, Elzear Salemma, presidente de la Cámara de Supermercados (CAPASU) , dijo que es una buena idea. “Pero primero tenemos que conocernos con las pymes. Somos gente que hacemos negocios todos los días y es muy fácil para nosotros estudiar sus productos y ponerlos a la venta”, agregó.

Destacó tambiín que la formalización es un requisito fundamental, y que ahí se nota el rol del supermercadismo en la formalización de la economía.

¿Quí tipos de productos tienen más chance de penetrar en los supermercados? Es una pregunta obligada. La respuesta es que un 40 por ciento para arriba es venta de productos perecederos; “y despuís, hay muchísimas oportunidades de cosas para vender”. Añadió que tal vez un 80 por ciento de los envasados es de origen extranjero, siendo nosotros un país agrícola.
“Si empezamos a envasar toda la producción agrícola de alimentos, puede ser un verdadero boom para la economía paraguaya. No hay una mayonesa paraguaya, y hay un solo extracto de tomate nacional que se lanzó hace un año, y en frutas hay demasiado por industrializar, y el supermercadismo puede mostrarles a las empresas paraguayas la oportunidad de negocios que hay. Por ejemplo, las frutas abrillantadas todas se importan, uvas pasas… y en el rubro de la construcción todo se importa: pisos cerámicos, vidrios, canillas, sanitarios (salvo los caños). Quiero decir que las oportunidades para la industria paraguaya son muchas. Por ejemplo, los zapatos nacionales de uso escolar son preferidos ante cualquier producto importado”, dijo.
Mencionó un primer acuerdo que los supermercados firmaron con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, que favorecerá a los pequeños productores agrícolas.

#

#

Related Articles

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles