23.8 C
Capital

Propuesta para modificar el Código Penal

* Es un proyecto de la diputada Lidia Satragno• * Preví la creación de la figura de: "delincuente ambiental"• * Aplica fuertes penas de prisión y económicas, a quien contamine el aire, el agua o el suelo, y a los funcionarios públicos responsables.

La diputada nacional del PRO por la provincia de Buenos Aires, Lidia "Pinky" Satragno, presentó en la Cámara Baja un proyecto de ley que dispone modificar el Código Penal de la Nación en temas referidos a la contaminación ambiental.

En nuestro país, en materia penal el Código de fondo carece de un articulado que específicamente tipifique la acción de contaminación ambiental. Los delitos contra la salud pública existentes, resultan insuficientes para la protección del bien jurídico "Medio Ambiente".

Las modificaciones propuestas por la diputada Satragno prevín para toda persona que envenene, adultere, contamine o introduzca sustancias contaminantes en el medio ambiente,)y multas de entre diez mil a diez millones de pesos.

Otro de los puntos destacados del proyecto se refiere a la actuación de funcionarios públicos, que habiendo tomado conocimiento de la existencia de alguna de las conductas contaminantes, y siendo responsable directo del control del medio ambiente en la zona donde dichas conductas se realicen o tengan efectos, omitiere o rehusare hacer o retardare, sin causa justificada, el cumplimiento de los deberes a su cargo, tendrá las mismas penas establecidas para el delito, más la accesoria de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Respecto de la importancia del proyecto presentado, la diputada Lidia Satragno, afirmó que el proyecto propone la creación de la figura de: delincuente ambiental, creando un nuevo tipo penal: "Contaminar el medio ambiente ".

"No se puede aceptar que sólo se castigue penalmente a quien contamina el agua potable, como sucede en la actualidad; tampoco es aceptable que la ley de residuos peligrosos, se limite a sancionar la contaminación provocada por las sustancias taxativamente mencionadas en su Anexo", manifestó Pinky.

Para finalizar Satragno argumentó que resulta inadmisible que en muchos casos se pueda atentar contra la salud y la vida de los semejantes, sin más consecuencias que una multa, que además, es muy baja, equivalente a "comprar" el derecho a envenenar".

MODIFICACION DEL CODIGO PENAL DE LA NACIÓN

Proyecto de ley
Expte. N°: 2354-D-08
15-5-08

Artículo 1: Modifíquese la rúbrica del capítulo IV, del libro segundo del Código Penal de la Nación por:
Delitos contra la Salud Pública y El Medio Ambiente.
Envenenar, adulterar o contaminar agua, alimentos o medicinas.
Introducir sustancias contaminantes en el medio ambiente.
Artículo 2: Modifíquese el artículo 200 del Código Penal por:
Artículo 200: Será reprimido con reclusión o prisión de tres a diez años, el que envenenare, así como el que adulterare o contaminare con riesgo para la salud:
a) agua;
b) alimentos; ó
c) medicamentos
que estín destinados al consumo público o de instituciones.
Igual pena sufrirá quien contaminare con riesgo para la salud:
d) el aire
e) el suelo
f) los ríos y espejos de agua.
Si como consecuencia del hecho se produjere la muerte de alguna persona, las penas serán de reclusión de 10 a 25 años.
El funcionario público, que habiendo tomado conocimiento de la existencia de alguna de las conductas incriminadas en este capítulo, y siendo responsable directo del control del medio ambiente en la zona donde dichas conductas se realicen o tengan efectos, omitiere o rehusare hacer o retardare, sin causa justificada, el cumplimiento de los deberes a su cargo, tendrá las mismas penas establecidas para el delito, más la accesoria de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Artículo 3: Modifíquese el artículo 203 del código penal por:
Articulo 203: Cuando alguno de los hechos previstos en los tres artículos anteriores, fuere realizado con negligencia, impericia, o por la inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, se impondrá multa de diez mil a diez millones de pesos. Si como consecuencia del hecho se produjere la muerte de alguna persona, las penas serán de reclusión de 1 a 3 años.

Artículo 4: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

#

#

Related Articles

La Cámara de Centros de Inspección Vehicular (CCVI) cumplió 30 años salvando vidas

Tanto el Convenio Marco, como la Resolución 417/92 de la STN que aprueba el REGLAMENTO PARA LA INSPECCION TECNICA DE LOS VEHICULOS DE TRANSPORTE...

Revista Tiempo Orgánico – Nº 47

Open publication - Free publishing

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

La Cámara de Centros de Inspección Vehicular (CCVI) cumplió 30 años salvando vidas

Tanto el Convenio Marco, como la Resolución 417/92 de la STN que aprueba el REGLAMENTO PARA LA INSPECCION TECNICA DE LOS VEHICULOS DE TRANSPORTE...

Revista Tiempo Orgánico – Nº 47

Open publication - Free publishing