24.5 C
Capital

Piden a legisladores no aprobar las retenciones

Rofex y MATba enviaron cartas al Congreso para advertir la medida “paraliza” sus actividades y “perjudica toda la cadena industrial”.
Los Mercados de Futuro Rofex y MATba enviaron una carta a cada legislador para advertir sobre las consecuencias de votar favorablemente las actuales medidas de retenciones móviles.

En la misiva, ambas entidades denuncian la “parálisis” que vive el sector en particular y advierte sobre “el perjuicio a toda la cadena agroindustrial y a la economía en general”.

“La falta de operaciones de los mercados de futuros originada por el esquema actual de retenciones móviles – echa por tierra el sistema comercial granario interno, que es modelo a nivel internacional, al desincentivar las operaciones a plazo”, sostiene la carta redactada en conjunto, que fue enviada a los 72 senadores y 254 diputados nacionales.

El documento firmado por Ricardo Marra, presidente del MATba, y Luis Ossola, presidente del Rofex, señala que el sistema de retenciones móviles vigentes “incita a la venta masiva apenas se cosecha, con graves problemas de caída de precios por presión de oferta, caos en los puertos y en la logística por abarrotamiento debido a la movilización al mismo tiempo de millones de toneladas de granos. Eso retrocedería dícadas en nuestra historia granaria, que hasta hoy habíamos superado”.

Preocupados por el futuro tratamiento parlamentario del proyecto de ratificación de retenciones enviado por el Gobierno Nacional al Parlamento, los dos mercados a tírmino de la Argentina que operan desde hace 100 años, señalaron que “el esquema impuesto por la resolución 125 – no solucionado por la resolución 64/08 – hace imposible nuestra operatoria”, lo que trae aparejado numerosos perjuicios, por lo que se solicita que el proyecto sea debatido.

Denunciaron además un efecto distorsivo de la medida, que “reduce 70 % los volúmenes negociados, prácticamente la desaparición de operaciones para una nueva cosecha, la falta de negociación de opciones (seguros de precios) y la ausencia de ventas a plazo en el mercado físico de las Bolsas de Cereales”.

Como consecuencia de estas distorsiones, MATba y Rofex señalaron a los legisladores “que la negociación en los mercados a tírmino desaparecerá en caso de que se mantenga la vigencia de las resoluciones de referencia. De esta forma, se perderán herramientas necesarias para el eficiente funcionamiento del sector agropecuario, que han sido reconocidas como necesarias por el propio Gobierno Nacional en las últimas semanas”.

#

#

Related Articles

La Cámara de Centros de Inspección Vehicular (CCVI) cumplió 30 años salvando vidas

Tanto el Convenio Marco, como la Resolución 417/92 de la STN que aprueba el REGLAMENTO PARA LA INSPECCION TECNICA DE LOS VEHICULOS DE TRANSPORTE...

Revista Tiempo Orgánico – Nº 47

Open publication - Free publishing

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

La Cámara de Centros de Inspección Vehicular (CCVI) cumplió 30 años salvando vidas

Tanto el Convenio Marco, como la Resolución 417/92 de la STN que aprueba el REGLAMENTO PARA LA INSPECCION TECNICA DE LOS VEHICULOS DE TRANSPORTE...

Revista Tiempo Orgánico – Nº 47

Open publication - Free publishing