23.9 C
Capital

Pregúntenle a los gobernadores por qué no vienen

El vicepresidente Julio Cobos ratificó ayer la convocatoria para el lunes a los gobernadores de provincias "sojeras" para debatir una salida al conflicto agrario, pese a que varios mandatarios alineados con la Casa Rosada adelantaron que no asistirán.

De hecho, la convocatoria profundizó la división entre aquellos mandatarios provinciales fieles al oficialismo y los que toman distancia del Gobierno nacional.

Los gobernadores de Buenos Aires y Chaco, Daniel Scioli y Jorge Capitanich, fueron los primeros en adelantar su "faltazo" al encuentro que Cobos promueve y ayer ratificaron esa posición, en tanto que Sergio Urribarri, de Entre Ríos, se sumó este viernes a la nómina de ausentes.

"No es un desaire al vicepresidente Cobos, quien sin dudas ha jugado un rol importante para destrabar el conflicto, pero tampoco quiero hacerle perder tiempo, porque justamente todos queremos que este asunto se resuelva positivamente lo más rápido posible", dijo el gobernador entrerriano.

Según deslizaron voceros oficiales la convocatoria causó malestar en la Casa Rosada, desde donde se aconsejó a los mandatarios provinciales afines que no concurran al encuentro.

Por eso, se estima que el grueso de los mandatarios ligados al kirchnerismo se ausentará en tanto que confirmaron presencia Hermes Binner (Santa Fe), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Juan Schiaretti (Córdoba), todos ellos distanciados del Gobierno nacional y el radical k Arturo Colombi (Corrientes).

Cobos, de todas formas, ratificó el llamado y señaló que si alguno no asiste deberá dar explicaciones porque "hasta ayer iban todos, excepto Daniel Scioli".

"Yo estoy dispuesto a recibir a los que quieran venir. Si algunos consideran que no es oportuno o que no pueden aportar algo para solucionar, lo respeto", afirmó Cobos y agregó: "Hasta ayer venían todos, si ahora han cambiado de idea hay que preguntarles a ellos por quí lo han hecho".

Así las cosas, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, salió durante la tarde a aclarar que "cada gobernador tiene la libertad de participar o no" en el encuentro y sostuvo tambiín que "habrá que preguntarles a los gobernadores" para que indiquen "si van a ir o no".

Los radicales K liderados por el vicepresidente mostraron en los últimos días su intención de tomar identidad propia dentro del oficialismo.

El fin de semana pasado, Cobos había difundido unilateralmente una carta abierta en la que llamó al "diálogo" y propuso el Congreso como escenario de resolución del conflicto; iniciativa luego empleada por Cristina Kirchner.

Ahora, el vicepresidente destacó que "es bueno conocer cuál es el punto de vista de los gobernadores, tanto de aquellos que están a favor del gobierno, como de aquellos que han tenido una posición distinta".

"Acá no podemos hacer diferencias, hay que escuchar a todos. Yo he puesto un día y una fecha y he hablado personalmente con los gobernadores y la mayoría personalmente me decían que no tenían problema de juntarse el lunes. Así surgió esta reunión", afirmó.

Enfatizó que, si bien "el tema de las retenciones está en Diputados, hay que ir trabajando en forma conjunta con el Senado para que salga un proyecto consensuado. Creo que es la única salida del conflicto", concluyó.

Cobos, además, se reunió con referentes del radicalismo "concertador", entre los que participaron Daniel Katz, Horario "Pechi" Quiroga e intendentes bonaerenses para "intercambiar puntos de vista sobre el tratamiento del proyecto de retenciones móviles en el Congreso".

Los radicales K, según difundieron en un comunicado, señalaron que el Poder Legislativo en el tratamiento de todos los proyectos "debe tener libertad"

Cobos, en declaraciones a la prensa, subrayó: "Cuando uno habla de dialogar hay que hacerlo con todos los sectores. Estamos diciendo que la ley beneficia a las provincias con el plan de redistribución social".

#

#

Related Articles

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles