23.8 C
Capital

Acuerdan una estrategia de conservación y desarrollo sustentable

El programa de trabajo fue iniciado esta semana con una reunión encabezada por el Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el Presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN), Híctor Espina. Se fijaron los principales objetivos de este acuerdo; que asegurará la conservación de las áreas naturales protegidas que existen en la provincia, promoviendo el desarrollo sustentable.

En ese sentido, se generarán emprendimientos productivos que no perjudiquen al medio ambiente y se fortalecerán estrategias que integren el turismo con los objetivos de protección.
"Otro de los objetivos del programa conjunto es conectar las áreas naturales protegidas nacionales, con las de carácter provincial, municipal y privado para garantizar una estrategia integral de conservación y desarrollo sustentable. En primer lugar se determinarán los sitios prioritarios para comenzar a desarrollar esta acción; propiciando la participación de los pobladores tanto en la conservación como en el manejo de las zonas protegidas " señaló Espina al tírmino de la reunión celebrada en la Casa de Gobierno salteña.
La idea es establecer corredores ecológicos que generen esta conectividad entre las áreas naturales en el marco de un proceso de ordenamiento progresivo del territorio. Asimismo, fomentará la cooperación de los Municipios provinciales para promover el reciclaje de los residuos urbanos que se generan en las localidades vecinas a las áreas protegidas mediante el financiamiento que la APN gestionará junto a la Secretaría de Turismo de la Nación ante el Banco Interamericano de desarrollo (BID).
En el encuentro – del que tambiín participaron el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta, Julio Nasser; el Coordinador general del Ministerio, Francisco López Sastre y Graciela Antonietti (a cargo de la Dirección Nacional de Interior de la APN) – se proyectó la creación de un Centro regional de Formación que, con el aporte de la Universidad Nacional de Salta y de la Universidad para la Cooperación Internacional (Costa Rica), capacitará a los Guardaparques nacionales y provinciales.
Finalmente, tras una exposición de Espina sobre la inversión en infraestructura y obras viales por más de 45 millones de pesos que la APN está implementando en los Parques El Rey, Baritú y Los Cardones y las Reservas Nacionales Nogalar de los Toldos y Pizarro; se estableció que la agenda conjunta contemple –además- la necesidad de acuerdos que permitan el establecimiento de un plan de manejo consensuado con los pueblos originarios y habitantes locales en el área natural de General Pizarro mediante una unidad de gestión mixta entre la Provincia de Salta y la Administración de Parques Nacionales.-

#

#

Related Articles

La Cámara de Centros de Inspección Vehicular (CCVI) cumplió 30 años salvando vidas

Tanto el Convenio Marco, como la Resolución 417/92 de la STN que aprueba el REGLAMENTO PARA LA INSPECCION TECNICA DE LOS VEHICULOS DE TRANSPORTE...

Revista Tiempo Orgánico – Nº 47

Open publication - Free publishing

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

La Cámara de Centros de Inspección Vehicular (CCVI) cumplió 30 años salvando vidas

Tanto el Convenio Marco, como la Resolución 417/92 de la STN que aprueba el REGLAMENTO PARA LA INSPECCION TECNICA DE LOS VEHICULOS DE TRANSPORTE...

Revista Tiempo Orgánico – Nº 47

Open publication - Free publishing