30.4 C
Capital

Según el Indec, el desempleo bajó en el primer trimestre

Afecta al 8,4% de la población urbana.

La tasa de desocupación se ubicó en el 8,4%, mientras que la tasa de subocupación es de 8,2%, con lo que uno de cada seis habitantes se encuentran con problemas de empleo al cabo del primer trimestre del año, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En caso de considerarse desempleados a los beneficiarios de planes sociales la tasa de desocupación se ubica en 8,8 por ciento. De acuerdo con estos resultados la tasa de desempleo en el primer trimestre del año cayó 1,4 puntos con relación a igual período del año pasado (9,8%).
En tanto, la subocupación descendió 1,1% con respecto al 9,3% registrado entre enero y marzo de 2007.
Si se compara contra el cuatro trimestre del año pasado la situación es diferente, ya que la desocupación crece 0,9 puntos porcentuales (desde 7,5%).
Estadísticamente en el primer trimestre del año la tasa de desempleo en mayor debido a que muchos trabajadores cesan sus contratos o dejan los empleos temporarios que tuvieron durante el resto del año.
Si se toma una población económicamente activa de 16 millones de acuerdo a los datos difundidos ayer, 2,6 millones de habitantes tienen problemas laborales, de los cuales 1,3 millón no tienen ninguna clase de ocupación. Sin embargo, el informe oficial establece que son 938.000 personas las que declararon estar desocupadas en los 31 aglomerados urbanos del país.
La reducción del desempleo está emparentada con el crecimiento económico, que según la medición oficial superó el 8% al cierre del primer trimestre.
En tanto, la tasa de actividad -calculada como porcentaje entre la población económicamente activa y la población total- se ubicó en 45,9% durante el período en estudio. Este valor representa un descenso de 0,4 puntos porcentuales con relación al mismo período de 2007. Si se compara con el pico de desempleo del orden del 24% que se registró en el segundo trimestre de 2002, la desocupación cerca de 16 puntos porcentuales. (DyN-Especial)

#

#

Related Articles

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles