25.1 C
Capital

Capitanich intentará cambiar cómo se miden los precios en el Chaco

En los últimos 12 meses – de junio 2007 a mayo 2008- en Resistencia, Chaco, los precios minoristas aumentaron 31,4%, de acuerdo a la medición de la Dirección de Estadísticas de la Secretaría de Planificación y Evaluación de Resultados de esa Provincia.

Ante semejante cifras de inflación, que contrastan con el 9,1% anual del INDEC, días pasados, el gobernador Jorge Capitanich llegó a un acuerdo con ese Instituto Nacional para que se encargue de readecuar el índice de precios provincial.

Si bien la canasta del IPC chaqueño difiere de la que utiliza el INDEC, hasta fines de 2006 los precios provinciales fueron variando al mismo ritmo que los de la Capital y GBA, donde la tarea está a cargo del Instituto Nacional. Desde entonces, y coincidiendo con las sospechas de manipulación de los índices de precios del organismo nacional, la brecha de precios se fue ampliando. Por ejemplo, en los primeros 5 meses de 2008, la inflación chaqueña es del 10,2% y la del INDEC de apenas el 4%.

Según informó la gobernación, Capitanich recibió a la directora del INDEC, Ana María Edwin. Allí, tras una reunión de casi 2 horas, "se acordó el cambio de metodología para las mediciones en la provincia".

Según Edwin, "el mítodo empleado por el Chaco para establecer el IPC mensual es muy anticuado y debe ser actualizado con urgencia". Y agregó: "Al unificar los mítodos de las provincias buscamos un IPC nacional, que refleje el índice en todo el país".

Sin embargo, y sin dar explicaciones, desde el mes pasado, el INDEC dejó de difundir el IPC Nacional. Se interpreta que tomó esa decisión para no avalar datos de algunas provincias (como San Luis o Santa Fe) que registran una inflación muy superior a la de Capital y GBA. Por eso de las palabras de Edwin se desprendería que el INDEC buscará reflotar el IPC Nacional con las provincias que acepten la metodología aplicada desde el mes pasado en el nuevo IPC de Capital y GBA. La decisión de Capitanich llamó la atención debido a la falta de credibilidad por la que atraviesa el INDEC y por acordar "readecuar" el IPC Provincial vía una metodología que no se conoce.

#

#

Related Articles

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles