30.4 C
Capital

Con una oferta récord arranca otra edición de la Feria del Libro

En su 34º año participan 1·582 expositores y hay programados más de 1·600 actos culturales. El tema de esta feria es "El espacio del lector". El argentino Ricardo Piglia será el encargado de dar el discurso inaugural. Por: María Luján Picabea

Callada, pero presumiendo el alboroto que la poblará a partir de hoy a las dos de la tarde, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires ya ha colmado de letras, palabras y voces los 45.500 metros cuadrados cubiertos de La Rural. Sólo falta el disparo de largada, la apertura de puertas y el acto inaugural, que este año tendrá como principal orador al escritor argentino Ricardo Piglia.

Desde la sala Josí Hernández y pasadas las 18.30, será el autor de Respiración artificial quien abordará el tema y lema de esta edición, la número 34, de la Feria: "El espacio del lector". Escuchándolo estarán, porque ya han comprometido su presencia, el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, y su ministro de Cultura, Hernán Lombardi; tambiín el secretario de Cultura de la Nación, Josí Nun, y las autoridades de la Fundación El Libro. Hasta anoche, no había certezas sobre la presencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Al promediar la tarde de hoy la Feria ya estará respirando el aire de la ciudad y provocando a los lectores y visitantes desde sus siete pabellones de exposición y 14 salas de actos. La actividad, ya se sabe, es frenítica desde el primer minuto y hasta el último momento antes de su cierre. Este año, en los 19 días que durará el encuentro, se realizarán más de 1.600 actos culturales.

Ante la gran cantidad de estímulos el visitante siempre quedará un poco con esa sensación de haberse perdido algo y eso tambiín tiene que ver con la Feria y sus atractivos, que despabilan al lector desde los cada vez más sofisticados stands (este año con un rícord de 1.582 expositores), lo interrogan con sus títulos, lo movilizan y lo obligan a pensar y repensar en sus conferencias.

Además de una larga lista de invitados del exterior y reconocidos autores locales que participarán en charlas, debates y firmas de libros, hay programados encuentros, talleres, seminarios y espectáculos varios.

Ahora, el gran estallido está programado para la noche del 30 de abril, "La noche de la ciudad", porque la Feria estará abierta hasta las dos de la mañana y a partir de las 21 el acceso será gratuito. La experiencia, que se probó exitosa en la edición anterior, preví un extra de actividades, encuentros con autores, espectáculos, juegos y entretenimientos "al paso", es decir, fuera de las salas, en los corredores y entre los stands.

Ese mismo día arranca el Encuentro Internacional "El espacio del lector", auspiciado por revista Ñ y Clarín, del que participarán, entre otros, Ivonne Bordelois, el griego Vassilis Alexakis, Mario Goloboff, Antonio Rodríguez Almodóvar, de España, y la colombiana Beatriz Robledo.

En el marco de la Feria se realizará, además, el 13ø Encuentro de Narración Oral Cuenteros y Cuenta Cuentos con el lema "Espacios, senderos, laberintos… cuenteros", que reflexionará sobre el lugar de la narración oral en el contexto de la cultura mediática, y el tercer Festival Internacional de Poesía, que pondrá el acento en los recitales.

El ya clásico maratón de lectura se dedicará este año a "El humor en la literatura argentina, desde sus albores a la actualidad" y participarán en la lectura continuada del lunes 28, por sólo nombrar algunos, Alejandra Flechner, Horacio Fontova, Norman Briski, Diego Capussotto y Bettiana Blum.

Pero además, para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta y cantautor Atahualpa Yupanqui, se realizará un segundo maratón con grupos corales y cantantes folclóricos, programado para el 4 de mayo.

Ampliada en esta edición, la programación de cursos y talleres incluye temáticas diversas como los secretos de la dramaturgia, la poesía de Císar Vallejo, la ópera, la poítica del rock, los universos de Julio Verne y William Shakespeare, y varios más. Todos ellos son gratuitos pero requieren inscripción.

Entre tanto, todos los días el ciclo Rincón de Lectura convocará a un escritor a comentar algunas de las grandes obras de la literatura local y universal.

Aunque los más chicos tienen su propio encuentro durante el receso escolar de invierno, en la gran Feria tambiín han ganado un espacio destacado: un rincón propio en el Pabellón Azul, con talleres y cuenta cuentos, biblioteca y patio de juegos.

La invitación está hecha, a partir de hoy y hasta el 12 de mayo La Rural celebrará la gran fiesta del libro y los lectores tendrán la posibilidad de ir a reclamar allí

#

#

Related Articles

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles