30.4 C
Capital

Se recuperó en abril el crecimiento de la industria

Se expandió 8,5% despuís del alza de sólo 3,1% en marzo, el mes del primer paro del agro.

Luego del traspií provocado por el primer paro agropecuario, la industria recuperó terreno en abril, cuando creció un 8,5% respecto del mismo mes del año anterior y un 5,3% con relación a marzo, según la serie desestacionalizada del estimador mensual de la industria (EMI), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El sector había crecido un 3,1% en marzo en relación con el mismo mes del año anterior. Fue el peor desempeño desde julio último -cuando las restricciones energíticas obligaron a varias empresas a reducir su actividad- y la menor expansión registrada para el mes de marzo desde que se reactivó la economía, a fines de 2002.

En abril, ya sin las restricciones que impuso el conflicto en torno a la política agropecuaria, la industria alimentaria, la más afectada por la protesta agraria y la de mayor incidencia en el EMI, creció un 9,9% respecto del mismo mes de 2007. En marzo había caído un 10,1%. Las recuperaciones más contundentes se registraron en la producción de carnes rojas (aumentó un 78,8% respecto de marzo y un 20,7% con relación a abril de 2007), la molienda de cereales y oleaginosas (43,9% y 3,8%, respectivamente) y la de carnes blancas (16,7% y 20,8%, respectivamente).

Pese a esta mejora, el sector trazó durante los primeros cuatro meses de este año una clara desaceleración en su nivel de actividad: creció un 2,7% en la comparación interanual, contra un 4,8% del mismo período de 2007. Sin embargo, esto no impidió que la industria en su conjunto creciera más en el primer cuatrimestre de este año que en igual lapso de 2007: 7,3%, contra un 6,7 por ciento.

Según un informe de la consultora Economía & Regiones, entre enero y abril la expansión fabril estuvo sustentada en seis sectores: la producción automotriz, que mejoró un 29,4% y dejó un saldo de 179.078 vehículos producidos; la industria de metales básicos, que produjo un 9% más de acero y un 40% más de aluminio -gracias a la ampliación de la planta de Aluar-; la elaboración de tabaco, que creció un 10,1%; la producción de insumos para la construcción, que registró una expansión del 8%, y la industria textil, que logró incrementar su actividad en un 7,1 por ciento. "El pobre desempeño de la industria alimentaria, cuya producción acumuló un crecimiento interanual de apenas 2% en el primer tercio del año, responde al fuerte retroceso de la producción de alimentos durante marzo", señaló el informe.

El dato negativo de abril fue aportado por la refinación de petróleo, que disminuyó un 0,9% en la comparación con el mismo mes del año anterior y acumuló así un retroceso del 0,6% en el año. "No hay petróleo. No tienen quí refinar, y además el uso de la capacidad instalada en ese sector está a tope", señaló el economista Fausto Spotorno, del estudio Orlando J. Ferreres & Asociados.

Hubo otro factor que tambiín aportó lo suyo a este fenómeno: la resolución que elevó las retenciones a las exportaciones de crudo, en noviembre pasado, provocó una disputa entre refinadores y productores por el precio que los primeros deben pagarles a los segundos por el barril de petróleo. Esto llevó a que algunas transacciones se realizaran sin un precio de referencia, o, directamente, a que se acumulara petróleo sin vender.

Con todo, durante el primer cuatrimestre, las plantas de refinación trabajaron, en conjunto, al 93,9% de su capacidad instalada. Este sector, las fábricas textiles y la industria metalúrgica se ubicaron por arriba del promedio de la industria, que llegó al 72,9% en los primeros cuatro meses del año, con un pico del 76,5% en abril, casi tres puntos por encima del registro del mismo mes de 2007.

"Se ven las inversiones en la capacidad instalada porque se produce más con un nivel de capacidad general que está prácticamente en el mismo nivel que el año anterior", indicó el economista Enrique Dentice, de la Universidad San Martín.

#

#

Related Articles

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles