30.4 C
Capital

Se abre la polémica por las reformas en la Peatonal

Muchos frentistas están indignados ¿Cuánto deberá pagar el Palacio Minetti? ¿Por quí se quejan los propietarios de oficinas? El testimonio de los protagonistas.

La Peatonal Córdoba luce más linda que nunca con sus reformas, su nuevo piso, los canteros y los renovados kioscos de revista que adornan el paseo.

Todo este panorama comenzó a cambiar de color en el mismo momento que los frentistas encontraron por debajo de su puerta “un regalito” de parte de BMR Mandatos y Negocios SA, el agente fiduciario: Las boletas donde queda manifiesto el importe que deberán abonar por tamaña obra. Muchos contribuyentes han quedado perplejos despuís de ver los montos.

Si bien se sabía desde una primera instancia que la obra se encuentra principalmente a cargo de los vecinos, comerciantes y propietarios de la arteria que va desde Laprida hasta Paraguay, lo cierto es que el monto y las condiciones de pago, no dejó de caerle como un baldazo de agua fría a más de uno.

“Básicamente el mayor de todos los problemas es la absoluta falta de información y transparencia por parte del Municipio y la empresa que llevó a cabo la obra, para con los vecinos. De golpe nos encontramos con una factura sin previo aviso”, le dijo a ON24 uno de los frentitas afectados.

Muchos coinciden en que ha sido muy mala la estrategia de comunicación para informar acerca de este pago que, según propietarios de inmuebles de la peatonal, se caracteriza por su inequidad tributaria.

Altas fuentes le informaron a este medio que edificios emblemáticos como ser el Palacio Minetti, deberá abonar no menos de $30.000 por piso. Muchos sostienen que entre ese edificio, La Bolsa de Comercio y Molino Fínix S.A., estarían pagando toda la obra de Córdoba entre Corrientes y Paraguay.

La página oficial de la Municipalidad contiene un informe donde queda expreso que el monto a pagar se calcula en relación al valor catastral de cada propiedad y en relación a los metros de frente. Pero esto no convence mucho a los contribuyentes.

Formas de pago

En los últimos días de mayo, los vecinos frentistas recibieron esta famosa factura con fecha de vencimiento para el día 20 de junio. La misma puede abonarse al contado o bien en cuotas con un 18% de Tasa Nominal Anual para planes de hasta 12 cuotas y 20% de TNA para 24 cuotas. La forma de financiación va desde tres cuotas sin ningún tipo de interís hasta las 24 cuotas.
Conjuntamente con la liquidación tambiín llegó un formulario del Banco Municipal de Rosario ofreciendo a los frentistas críditos a 36 meses con un costo financiero total del 31,95 % anual a Tasa Variable.

Desprolijidades

El abogado Daniel A. Vázquez de ESTUDIOS VAZQUEZ manifestó que ha recibido en su estudio numerosas consultas de propietarios frentistas disconformes tanto por los montos como por el procedimiento usado por el Fideicomiso como por la Municipalidad de Rosario. “Uno de los problemas más graves fue la violación del derecho de defensa en el sistema de oposición. Fue tan irregular el procedimiento, que se abrió el libro de oposición por tan sólo siete días y no hubo ninguna oposición, porque nadie se enteró. Además en ningún momento se le envió a los frentistas el costo total de la obra y cuanto debería pagar por ese monto”

Otra irregularidad que manifiesta el Dr. Vázquez es que, dentro del paquete, está incluido el costo de la obra de canales subterráneos por donde pasaran todas las cañerías y cables de las empresas de servicios y tambiín los cables de los nuevos semáforos que instalará la Municipalidad y dijo: “Creemos que esto último no debe correr por cuenta de los frentistas”.

“Cuando se produce la apertura del procedimiento de oposición (notificado por publicaciones en el Boletín Oficial) se establece un presupuesto de obra estimado de $ 7,5 millones y cuando llega la liquidación se fija como monto de la obra la suma de $ 8.291.031,44, lo que desvirtúa el procedimiento ya que el vecino se podía oponer o no a la primera suma, no a la segunda. Asimismo el art. 3 de la Ordenanza 963 estableció claramente que la habilitación del registro de oposición debía ser notificada fehacientemente a la totalidad de los fronteros y el art. 6 de la citada norma tambiín establece que al momento de disponerse el registro de Oposición se debía informar el monto estimado de la contribución a “cada frentista”. En el primer caso se pretende como notificación fehaciente la publicación en los diarios de la ciudad y en el boletín oficial y en el segundo nunca se cumplió ya que reciín con la recepción de la liquidación definitiva cada uno se enteró de que suma debía abonar”, destacó Vázquez.

Por último, agregó que La Ordenanza 707 estableció la convocatoria de Asamblea de Vecinos contribuyentes la que debía ser comunicada por “volantes”, que ningún vecino frentista ha manifestado haber recibido ni conoce.

Para tener una idea

Según el Dr. Daniel A. Vázquez, por ejemplo en cuanto a costo, sumando las liquidaciones correspondientes a las oficinas ubicadas del edificio de Córdoba al 800 (Ex FRANCO ARGENTINA) y el local de P.B. se llega a un costo de entre $ 1.000 y $ 1.200 el metro cuadrado.

Una para los frentistas

En los últimos días, Los vecinos de la Peatonal lograron que del Concejo saliera un proyecto de decreto consensuado entre la oposición y el oficialismo donde se establece la prorroga de pago para el 18 de julio o hasta cumplir con el procedimiento que la misma norma establece si íste fuera mayor. Asimismo el proyecto fija el sistema de “mediación previa” a la acción judicial por cobro de la contribución de mejoras. Esta norma, según los dichos del Dr. Vázquez, prueba acabadamente la nulidad del procedimiento de oposición.
Despuís, cada vecino verá el nivel de afectación en su propiedad y adoptará caminos en la defensa de sus derechos, según le convenga. Lo cierto es que siguen apareciendo reclamos de vecinos afectados.

#

#

Related Articles

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles