24.5 C
Capital

Organiza el primer taller nacional de técnicos de greening para la región noreste

Se llevará a cabo en Misiones el “Primer Taller Nacional de Tícnicos de Greening para la Región Noreste” organizado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

El encuentro forma parte de las tareas de difusión y concientización que lleva adelante el Organismo sanitario para prevenir el ingreso de la enfermedad a nuestro país y tendrá por sede las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Posadas, “El Zaimán”.

El grupo de trabajo encabezado por la coordinadora del Programa de Alerta Fitosanitaria Greening, perteneciente al Sistema de Vigilancia y Monitoreo de Plagas (Sinavimo), Clara García Dárderes, está integrado por tícnicos del Senasa, del Instituto Nacional de Semillas (Inase), de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Columbres (EEAOC), del INTA, de universidades nacionales y de otros organismos oficiales.

Durante el taller se llevará a cabo una mesa de discusión sobre aspectos referidos al monitoreo del insecto vector – Diaphorina citri – y de la enfermedad. El objetivo del taller es unificar criterios de monitoreos entre las regiones del NEA y del Noroeste argentino (NOA).

El Greening hasta el momento no ha sido detectado en la Argentina, pero debido a que la enfermedad esta presente en Brasil, el Senasa ha dispuesto la obligatoriedad de comunicar la presencia de síntomas sospechosos (resolución 458/05).

En caso de omisión de denuncia los propietarios, poseedores o tenedores de los predios, transportistas, locales de concentración de frutos, galpones de empaque, que conocieran o debieran conocer los síntomas de la plaga deberán responder por los hechos de sus dependientes.

El Greening o Huangongbing llegó a Sudamírica en el año 2004, afectando a 45 municipios del estado brasileño de Sao Paulo. Hoy, a travís de su rápida difusión ya se encuentra presente en 160 municipios del vecino país incluyendo los estados de Mina Gerais y Paraná, este último cercano a la frontera argentina, a 300 km de la provincia de Misiones.

Esta es una de las enfermedades que más gravemente ataca a la citricultura mundial, por su rápida diseminación, afectando a plantas de citrus jóvenes y adultas, cualquiera sea su especie.

#

#

Related Articles

La Cámara de Centros de Inspección Vehicular (CCVI) cumplió 30 años salvando vidas

Tanto el Convenio Marco, como la Resolución 417/92 de la STN que aprueba el REGLAMENTO PARA LA INSPECCION TECNICA DE LOS VEHICULOS DE TRANSPORTE...

Revista Tiempo Orgánico – Nº 47

Open publication - Free publishing

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

La Cámara de Centros de Inspección Vehicular (CCVI) cumplió 30 años salvando vidas

Tanto el Convenio Marco, como la Resolución 417/92 de la STN que aprueba el REGLAMENTO PARA LA INSPECCION TECNICA DE LOS VEHICULOS DE TRANSPORTE...

Revista Tiempo Orgánico – Nº 47

Open publication - Free publishing