23.8 C
Capital

Una nueva promoción de Guardaparques

El próximo sábado 29 se realizará el acto acadímico de egreso de los Tícnicos en Manejo de Áreas Protegidas, una carrera universitaria que se dictó durante los últimos dos años en el Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales; en las instalaciones de la Secretaría de Turismo de la Nación en la Unidad Turística de Embalse, Córdoba.

Esta primera promoción está compuesta por 43 alumnos provenientes de diferentes puntos del país, de distintas culturas y costumbres, convocados por la misma vocación de desempeñarse como Agentes de Conservación.

Los futuros Guardaparques fueron seleccionados tras un proceso que incluyó pruebas de resistencia y destreza física, habilidades como conducción de vehículos 4×4 y cabalgatas, exámenes psicológicos y entrevista laboral con personal de la APN, de entre una lista de más de trescientos postulantes.

“Este grupo de jóvenes, tiene además el enriquecedor valor agregado de contar con cuatro miembros de comunidades de Pueblos Originarios del norte de la Argentina. Los pueblos Toba y Wichi estuvieron representados en esta nueva promoción. Compartimos con los alumnos y docentes nuestro orgullo institucional por haber podido concretar durante estos dos años, un claro ejemplo de interculturalidad, basada en valores tan sencillos como la solidaridad, la fraternidad y el respeto” señalo el Coordinador del Centro de Formación, Guardaparque Marcelo Ochoa.
La formación de esta promoción incluyó materias de gabinete como Manejo y Conservación de Bienes Naturales, Biología de la Conservación, Sociología Ambiental y Derecho Ambiental y otras vinculadas con habilidades que se desarrollan en el trabajo de campo.
La carga horaria fue de casi 4000 horas; lo que constituye un desarrollo muy intensivo que exige dedicación exclusiva en la carrera, que se dicta en conjunto con la Universidad de Buenos Aires (UBA) a travís de su Facultad de Agronomía, entidad que otorga el título correspondiente. El cuerpo docente estuvo conformado por profesores de la UBA y de Parques Nacionales, a los que se sumaron varios docentes que fueron convocados en las instituciones locales.
En estos dos años, las Instituciones Públicas, las Fuerzas Vivas y la comunidad toda de Embalse y la región, han acompañado este proceso; brindando al Centro de Formación su excelente predisposición y el calor de su hospitalidad. Es por ello que invitamos a nuestros vecinos a acompañarnos y compartir la alegría de este logro.

#

#

Related Articles

La Cámara de Centros de Inspección Vehicular (CCVI) cumplió 30 años salvando vidas

Tanto el Convenio Marco, como la Resolución 417/92 de la STN que aprueba el REGLAMENTO PARA LA INSPECCION TECNICA DE LOS VEHICULOS DE TRANSPORTE...

Revista Tiempo Orgánico – Nº 47

Open publication - Free publishing

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

La Cámara de Centros de Inspección Vehicular (CCVI) cumplió 30 años salvando vidas

Tanto el Convenio Marco, como la Resolución 417/92 de la STN que aprueba el REGLAMENTO PARA LA INSPECCION TECNICA DE LOS VEHICULOS DE TRANSPORTE...

Revista Tiempo Orgánico – Nº 47

Open publication - Free publishing