23.9 C
Capital

Cuarto intermedio

Diputados aliados del Gobierno respaldaron la política de retenciones•Unos 25 legisladores de partidos aliados al Gobierno, miembros de ONG e intelectuales ratificaron la iniciativa oficial• Los legisladores opositores y ruralistas siguieron manifestando su disconformidad.

Unos 25 diputados de partidos aliados al Gobierno nacional, miembros de ONG e intelectuales apoyaron hoy la política de retenciones del Gobierno nacional y destacaron el debate en el Congreso.

De la reunión participaron la ministra de Salud, Graciela Ocaña; el diputado nacional por Encuentro Social y Popular Ariel Basteiro; el ex candidato kirchnerista a vicejefe de Gobierno porteño Carlos Heller y el titular del Frente Grande, Eduardo Sigal, entre otros dirigentes.

Este sector se diferenció así de la postura crítica que tomó el principal integrante de la Concertación Plural, el radicalismo K, a partir de acciones adoptadas por su máximo referente, el vicepresidente Julio Cobos.

Pese a ello en el encuentro había algunos representantes de los radicales K, como el diputado Hugo Prieto. En la reunión hubo un apoyo general al Gobierno nacional en cuanto a la aplicación de las retenciones a las exportaciones, eje del conflicto agropecuario, por considerarla "necesaria para profundizar un modelo redistributivo y con inclusión social".

Uno de los pronunciamientos más directos a favor de la postura oficial fue el de Basteiro, quien consideró que "muchos de los problemas de hoy no son por los errores de este Gobierno sino por los aciertos".

Basteiro, quien llegó tarde al cónclave por haber participado del debate en el Congreso que se realizó paralelamente, criticó a la oposición por su actuación en el Parlamento.

"Uno a veces no termina de entender las alianzas que generó este conflicto", evaluó y achacó la discusión acalorada que se generó este martes en las comisiones de Agricultura y de Presupuesto a una "falta de respeto" de la oposición.

Tambiín consideró que "el único tema que proponen es que se vote sí o no a la resolución 125" que establece el aumento de las retenciones móviles a las exportaciones.

En este sentido, contrastó las discusiones parlamentarias con lo que calificó "el impulso a un debate" que se dio en la reunión oficialista realizada en el Club Español, en Bernardo de Irigoyen al 100.

La apertura del denominado "Debate de Todos" estuvo a cargo de la ministra Ocaña, quien destacó que "gente de distinto origen político pueda debatir en medio de tanta crispación".

Ocaña puso el ínfasis en que "aprobar el proyecto" de retenciones enviado por el Gobierno al Congreso significará para el ámbito de Sálud "poder conformar una red sanitaria".

“No debemos dejar entramparnos por los formatos legales, ni dejarnos atrapar por los sectores productivos", advirtió la ministra, en alusión al debate parlamentario del que tambiín participan los representantes de las entidades rurales.

Por su parte, en diálogo con Noticias Argentinas, Síller destacó que la reunión de este martes se dio en "un espacio plural", y sostuvo que "hay que aprender que no es un tema de cara o seca, blanco o negro, sino de discutir con amplitud, con mentes más abiertas".

Sin embargo, calificó como "algo bueno" el debate en el Congreso sobre las retenciones porque "revaloriza el rol de la política y revaloriza el ámbito del parlamento como un ámbito adecuado para la discusión de la política pública".

Además, resaltó que durante el encuentro "hubo puntos coincidentes en la idea de avanzar en el proceso de distribución del ingreso y de que el Estado recupere el protagonismo que siempre debió tener". Los concurrentes a la reunión convocaron además a un nuevo encuentro para el martes 8 de julio, donde anticiparon que continuarán "debatiendo sobre el modelo de país".

#

#

Related Articles

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles