23.3 C
Capital

Los patrocinadores de los Juegos Olímpicos finalmente reaccionan

Luego de ser criticadas por su pasividad ante la política de derechos humanos en China, Coca-Cola, J&J y GE elevan la voz en su pelea con los activistas.

Despuís de aceptar mansamente durante los últimos meses las críticas de grupos activistas, algunos patrocinadores de los Juegos Olímpicos están empezando a reaccionar.

Según informa The New York Times, Mia Farrow, miembro del grupo Sueño de Darfur publicó un informe en el que se criticaba rotundamente a la mayoría de los principales patrocinadores.

El grupo había venido pidiendo a los sponsors durante meses que se reunieran con Farrow y que tomaran un rol más activo para defender los derechos humanos en China por ejemplo tomando contacto con las Naciones Unidas y el Comití Olímpico Internacional con respecto a la situación en Darfur.

En el informe, 16 de 19 patrocinadores recibieron una calificación D o F. Las mejores notas fueron obtenidas por Adidas, McDonald’s y Eastman Kodak.

En respuesta, las empresas comenzaron a criticar el enfoque del grupo. “Para una organización que no ha aliviado el sufrimiento de un solo individuo sobre el terreno en Darfur criticar a aquellos que están ayudando a miles cada día es más que irónico”, dijo Kelly Brooks, vocera de Coca-Cola.

E. Neville Isdell, jefe ejecutivo de la firma, escribió una columna la semana pasada en The Financial Times con palabras igualmente duras para la organización, y emitió una fuerte respuesta al informe.

"En Johnson & Johnson hemos trabajado arduamente durante años para ayudar al pueblo de Darfur, lo cual es coherente con el compromiso de la empresa de contribuir a una mejor salud en todo el mundo. Dada la complejidad de la tragedia en Darfur, nos decepciona que (la organización) Los Sueños de Darfur haya usado este estrecho marco para evaluar la respuesta de la empresa”, señaló Lorie Gawreluk, portavoz de la compañía.

General Electric (GE) se unió al coro de críticas. "Felicitamos a la organización por aumentar la sensibilización acerca de esta trágica situación. Sin embargo, estamos totalmente en desacuerdo con el enfoque de la organización así como con la utilización de los Juegos Olímpicos como una plataforma política y con las afirmaciones hechas en el informe de calificaciones", expresó Deirdre Latour, vocero de la firma.

Las tres compañías se refirieron a sus esfuerzos en Darfur. Gawreluk dijo que Johnson & Johnson dona dinero en efectivo y productos a la región a travís de organizaciones como Unicef y el Comití Internacional de Rescate. Brooks señaló que Coca-Cola ha comprometido a aportar más de u$s5 millones para el suministro de agua en Sudán, entre otros esfuerzos.

Finalmente, desde GE se subrayó que la Fundación GE ha donado u$s4 millones para ayuda humanitaria a los refugiados.

La reacción corporativa se produce despuís de semanas de que los grupos activistas que se oponen a la participación de China en los Juegos y las empresas que han pagado grandes cantidades a patrocinar el evento se enfrentaran en un callejón sin salida.

La mayor parte de los patrocinadores tienen una participación significativa en China. Adidas, por ejemplo, fabrica el 49% de sus zapatos en China. Para Coca-Cola, se trata del cuarto mercado más grande. China fue la región de más rápido crecimiento de Panasonic en el último trimestre, con una suba de las ventas del 17 por ciento.

McDonald’s preví abrir 125 restaurantes en China este año. United Parcel Service ha invertido 600 millones de dólares en ese país durante los últimos cinco años, y Anheuser-Busch ha invertido u$s1,8 millones, informó el diario estadounidense.

Se esperan más reacciones adversas, de uno y otro lado, hasta que los atletas se midan en el certamen. Si es que los juegos siguen su curso.

#

#

Related Articles

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles