25.1 C
Capital

Planta de cloruro de potasio en Malargue”

Dejaría en las márgenes del Río Colorado residuos salinos sin reciclar, como para llenar 5 veces la avenida 9 de julio hasta la altura del obelisco…

La Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires dio media sanción a un minucioso Pedido de Informes al gobierno de Scioli. Fue solicitado por el senador del sudeste bonaerense, Roberto Molini, y advierte sobre los peligros de la instalación de una planta de procesamiento de cloruro de potasio.

Dicha fábrica sería la más grande de Sudamírica y abastecería el 5% del consumo mundial de ese mineral; pudiendo contaminar con sus residuos las aguas del Río Colorado desde Mendoza hasta Buenos Aires, afectando (entre otros) a los partidos de Villarino y Patagones.

La inversión estaría a cargo de la empresa angloaustraliana Río Tinto y asciende a los 3.000 millones de pesos. Se empleará el mítodo de minería por disolución. “El fuerte impacto ecológico esta dado por el residuo remanente – equivalente a 210 manzanas de 50 metros de altura – que quedaría depositado a orillas del Río Colorado y cuyas filtraciones contaminarían al río en su origen”, explicó Roberto Molini.

El cloruro de potasio es un fertilizante que se utiliza para la soja; y uno de los mayores importadores mundiales es Brasil, que trae más de 2 millones de toneladas por año desde Rusia.

La Corporación de Fomento del valle bonaerense del Río Colorado (CORFO) riega 177.000 has de cultivos en Villarino y Patagones; el 97% del agua utilizada procede de ísta cuenca acuífera. En esos partidos se destaca la producción de cebollas, ajo, papa, tomate, zapallo y morrón que genera un alto valor agregado. “Producción que se encuentra en fuerte peligro por la salinización; y esta zona, que vive casi exclusivamente del agua, corre riesgo de una futura desertificación”, advirtió Molini; y agregó: “Hasta ahora desconocemos los informes del Comití Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO)”.

Esta entidad – formada por las provincias de La Pampa, Mendoza, Neuquín, Río Negro y Buenos Aires – tiene como función fiscalizar, controlar, gestionar y decidir todo lo referido a la Cuenca del Río Colorado. “Es su deber asegurar su cuidado. Tambiín nos preguntamos cuál ha sido la actitud del representante de Buenos Aires, que no debe permitir que el agua ingrese con mas de 1.8 micro siemens de salinidad, y sabemos que el emprendimiento tranquilamente lo elevaría 10 veces – por lo menos -”, explicó.

“Exigimos tambiín que se nos informe sobre el impacto energítico del emprendimiento: requeriría un nivel de gas equivalente a un tercio de lo que se importa de Bolivia, o al consumo de toda la provincia de Mendoza. Absorbería 318 GWh, que equivale al 0,5 % del consumo del país. Además, se utilizarían 87 millones de litros diarios de agua (casi el consumo domiciliario de Bahía Blanca), que quedaría contaminada y sería devuelta al río – independientemente de la sal producida -”, expresó el senador.

“No se cumplió ni mínimamente la Ley Nº 25675, que en su artículo 22 obliga a un Seguro de Garantía Ambiental que responsabiliza a la empresa por cualquier daño. Tampoco hay estudios serios de Impacto Ambiental. Como ejemplo: el tema de la sal ocupa tres renglones en el contrato contra tres páginas referidas a Seguridad y Señalización Vial, Arqueología y paleontología. No es por menospreciar en lo más mínimo esos temas, pero es liza y llanamente una burla pasar tan por encima lo referido a la sal”, denunció Molini.

El senador explicó que hay numerosos casos de contaminación en el mundo por plantas de cloruro de potasio: “Entre ellos no hay que olvidar que, sin más trámite, fueron clausuradas en Cataluña y Navarra industrias más chicas, plantas que llevaron el contenido de sal de 80 miligramos de cloro por litro a 400 en Barcelona”. Y recordó que la empresa angloaustraliana Río Tinto fue fuertemente criticada por el primer ministro australiano Bob Hawke y por la Cámara de los Comunes, en Londres.

Senador Roberto Molini | 02932-15-637928
rmolini@senado-ba.gov.ar

#

#

Related Articles

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles