23.9 C
Capital

Saqueos en Buenos Aires

La tensión ante el esperado discurso de la mandataria argentina provocó violencia contra negocios en el conurbano bonaerense, donde hubo varios intentos de robo.

San Justo, Güemes, La Tablada y toda la extensión del partido de La Matanza fueron testigos de episodios que recordaban al 2001, momento de la crisis generalizada que culminó con la renuncia del entonces presidente de Argentina, Fernando De la Rúa.

Varios negocios de los partidos del conurbano sufrieron entre robos y saqueos, la violencia generada por la tensión en la espera del discurso de Cristina Fernández, quien pidió a los sectores agropecuarios que levanten el paro que provocó el desabastecimiento alimenticio.

Vecinos de la citada zona se encontraban en alerta, al tiempo que la Policía extendía el patrullaje en los centros comerciales cercanos a la ‘villa’ Santos Vega, lugar de donde provenían los diez delincuentes que fueron detenidos luego de un violento saqueo.

Ya desde ayer por la mañana, varios comerciantes revivieron las patrullas vecinales con el objetivo de cuidar sus negocios –tal y como tuvieron que hacerlo durante la crisis del 2001-, acusando al movimiento que dirige Luis D’Elía como responsable de los saqueos. “Acá cerca están los piqueteros de D’Elía, ellos armaron todo”, dijo al diario argentino “Ámbito Financiero” Ariel, uno de los integrantes del Foro Vecinal de La Matanza.

En el momento que Fernández finalizaba su discurso Parque Norte, los vecinos se acercaban al hipermercado Easy de Crovara y Ruta 4, lugar en el que se encontraba montado un gran operativo policial desde las cuatro de la tarde (hora Buenos Aires), tras haber recibido rumores de saqueos. Allí, los vecinos denunciaron ante los efectivos de seguridad que desde la mañana un grupo de menores de edad habían saqueado sus negocios y habían intentado golpearlos para poder hacerlo. “Yo tengo un mercado que se llama El Torito, y hoy a la mañana vino un grupo de 30 (…) a saquearnos, no nos robaron porque estábamos preparados, pero al lado se llevaron cosas. Rompieron todo con palos”, dijo Cristina de La Tablada, en el partido de La Matanza.

Alrededor de las 20 horas, por otra parte, la policía bonaerense estaba ya desplegada por los partidos de San Justo y La Tablada, esperando al inminente estallido popular. Al poco tiempo, un grupo de 10 personas ingresó por la fuerza a un quiosco que ya estaba con la persiana cerrada. Allí, golpearon al dueño del local, que en estado de shock fue a hacer la denuncia a la Policía. El comercio quedó destrozado aunque no se llevaron alimentos. Las 10 personas -que pertenecen a la villa Santos Vega- fueron detenidas inmediatamente, ya que la Policía estaba atenta a los movimientos, en medio de una tensa calma.

Asimismo, fuerzas policiales tambiín alertaban a los vecinos que en la zona conocida como Puerta de Hierro, en la zona de San Justo, “la mano está muy pesada, de ambos lados están armados, está todo sitiado”, prevenían.

Los hipermercados como Wal Mart e Easy no fueron afectados debido al gran operativo instalado desde la tarde, cuando los rumores de una gran movilización eran importantes. Incluso, un helicóptero oficial controlaba hasta altas horas de la noche la zona de conflicto.

#

#

Related Articles

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles