23.8 C
Capital

La ministro del Gobierno de Solá, que fué confirmada por Daniel Scioli

Tiempo Pyme entrevistó a la Ministro Giorgi, con el fin de enterarnos y así comunicar sobre su tarea al frente de una cartera que, en el nuevo Gobierno de Scioli, quedó en sus manos, despuís de un exitoso período, durante el Gobierno de Felipe Solá.

Tiempo Pyme: ¿Quí objetivos tiene el Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción bonaerense para este 2008?

Díbora Giorgi: La Provincia tiene como eje de política el impulso a las PyMEs industriales, agropecuarias y de servicios porque van a generar un tejido que nos permita agregar valor a nuestra producción, ganar en competitividad y generar más y mejores fuentes de trabajo. Trabajamos por un Estado que aliente la inversión, que estí al lado de los empresarios y de los intendentes.

Gran parte del desarrollo consiste en mejorar las posibilidades de acceso a la tecnología, a la mayor escala de producción, a la asistencia tícnica, al financiamiento, para aquellos actores económicos que están excluidos o malamente incluidos en el proceso económico. Me estoy refiriendo no sólo a los trabajadores sino tambiín a las cooperativas, a las micros, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) que, por efecto de la pasada crisis, de su propia pequeña escala o por otros factores están en diferentes situaciones de desventaja en el proceso productivo. Fortalecer estos sectores con el objetivo de generar un desarrollo sustentable acompañando, por supuesto, las decisiones de nuestra Presidenta y con una fírrea decisión de nuestro Gobernador de dar un fuerte impulso a nuestra Provincia, es nuestro objetivo.

T.P.: Daniel Scioli afirmó recientemente que la Provincia de Buenos Aires está capacitada para alcanzar metas importantísimas de producción este año. ¿Cuáles son sus responsabilidades al respecto?

D.G.: Como titular del Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción, puedo decir que tenemos la mayor de las responsabilidades. Hoy tenemos una provincia cada vez más productiva en todos los ámbitos y las empresas necesitan el apoyo del Estado que debe estar vinculado codo a codo con el sector privado que siempre nos acompaña. Hemos promulgado la nueva ley de Agrupamientos Industriales -hoy tenemos 93 parques y sectores entre consolidados y en construcción- y Promoción Industrial, orientadas a dar exenciones fiscales, siendo más generosos, ya que es deber del Estado, emparejar la cancha. A instancias de nuestro Ministerio fueron aprobadas las leyes de Adhesión a la Ley Nacional de Biocombustibles, que exime del pago de impuestos, entre 10 y 15 años, a empresas productoras de biocombustibles; la Adhesión a la Ley Nacional de Software que exceptúa del pago de los impuestos por Ingresos Brutos, Inmobiliarios y Sellos a empresas que realicen actividades de desarrollo de software; la de Trámite Simplificado que busca simplificar los procedimientos y gestiones para la creación y funcionamiento de las empresas y la de Iniciativa privada y Asociación pública privada.

A esto se le suman los proyectos de Ley de Creación del Fondo para Biocombustibles (FONBIO); la Modificación de la Ley de Adhesión a la Ley Nacional de Microcrídito; la de Ampliación de la capacidad operativa del FOGABA; la Ley de Feedlots; la de Adhesión a la Ley Nacional de Biotecnología; la Nueva Ley de Microempresas; la de Puertos y la de Ley de Desarrollo Rural.

T.P.: En una apretada síntesis, ¿Cómo es la situación actual de la Producción bonaerense?.

D.G.: Hoy la Provincia posee un gran dinamismo y diversificación en su economía, una alta disponibilidad de trabajadores calificados, una amplia oferta de recursos naturales, servicios y costos competitivos, una moderna infraestructura e iniciativas gubernamentales tendientes a promover la inversión y un marco jurídico apropiado. Esto hace que en materia productiva la situación de la Provincia sea muy buena. Por citar algunos números, representa el 36% del total del PBI argentino y explica el 30% de la agricultura y ganadería nacional; el 50% de la producción manufacturera y el 35% de la construcción y los servicios; el 39% de las Exportaciones Nacionales y el 53% de las Exportaciones de Manufacturas Industriales. Además, representa el 70% de la faena de carne vacuna del mercado interno (8 millones de cabezas); produce 1.000 millones de litros de leche; 3,5 millones de toneladas de aceites oleaginosos; 1,2 millones de toneladas de harina de trigo; 4,5 millones de toneladas de producción de laminados en frío y caliente, concentra el 70% de la producción de autos y camiones y el 100% de la producción de neumáticos. Por ejemplo, en 2007, se fabricaron 380.000 automóviles y utilitarios. Tambiín con una producción de más de 20 millones de m3, da cuenta del 67% del petróleo procesado, 81% de las naftas y 55% del gas-oil producido en Argentina. A esto le podemos sumar que durante el año pasado las inversiones en nuestra Provincia llegaron a los 5.600 millones de dólares y que, por primera vez despuís de 8 años la inversión para nuevos emprendimientos superó a las ampliaciones de planta.

T.P.: ¿Quí puede informar de la relación entre su Ministerio y el Banco de la Nación, y que cosas pueden ser beneficiosas para las PyMEs bonaerenses.

D.G.: Desde la provincia trabajamos en sintonía con el gobierno nacional y hemos recibido con beneplácito los anuncios de crídito blando del Banco Nación. De todas maneras estamos trabajando con el con el Banco de la provincia de Buenos Aires para herramientas financieras para que nuestras PyMEs puedan desarrollarse. Hoy las PyMEs provinciales registran una tasa de nacimiento del 10% anual, porcentaje que supera su tasa de mortalidad. Hoy podemos afirmar que en nuestra Provincia se están creando entre 1.500 y 2.000 PyMEs industriales por año. Por esta razón tenemos que seguir estimulando su crecimiento mediante exenciones tributarias en articulación con el Banco de la Provincia. En abril estaremos lanzando un nuevo tramo de 450 millones de pesos en el marco del programa Fuerza Productiva, financiamiento blando a cinco años con tasa BADLAR (hoy está 8,70) con revisión cada seis meses de otorgado el crídito.

La línea incluye prístamos de hasta 3 millones de pesos para personas jurídicas y hasta 1,5 millones para personas físicas. En todos los casos está disponible la garantía del Fondo de Garantías de Buenos Aires FOGABA. La línea Fuerza Productiva tiene como antecedente las líneas Fuerza PyME y Fuerza Campo. Los 450 millones de Fuerza Productiva significan un 33 por ciento más de crídito disponible para las Pymes en la Provincia de Buenos Aires. Desde la tramitación del crídito, la infraestructura del BAPRO junto al Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción permite desembolsar el crídito en apenas 60 días de tramitación.

#

#

Related Articles

La Cámara de Centros de Inspección Vehicular (CCVI) cumplió 30 años salvando vidas

Tanto el Convenio Marco, como la Resolución 417/92 de la STN que aprueba el REGLAMENTO PARA LA INSPECCION TECNICA DE LOS VEHICULOS DE TRANSPORTE...

Revista Tiempo Orgánico – Nº 47

Open publication - Free publishing

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

La Cámara de Centros de Inspección Vehicular (CCVI) cumplió 30 años salvando vidas

Tanto el Convenio Marco, como la Resolución 417/92 de la STN que aprueba el REGLAMENTO PARA LA INSPECCION TECNICA DE LOS VEHICULOS DE TRANSPORTE...

Revista Tiempo Orgánico – Nº 47

Open publication - Free publishing