30.4 C
Capital

Capacitación en el INTA

Los números de las plantas aromáticas, Como alternativa de producción para la región pampeana, el encuentro presentará los números de las plantas aromáticas: costos y márgenes brutos, análisis de las inversiones, y requerimientos de calidad para exportación. La propuesta incluye cuatro disertaciones con especialistas, y debate sobre el tema.

La Estación Experimental Agropecuaria del INTA San Pedro será escenario de la jornada de capacitación que tendrá lugar el 30 de abril, en el marco del “Proyecto Específico Desarrollo de tecnologías innovativas para la diversificación, intensificación y diferenciación de la producción de aromáticas para la región pampeana”, con el objetivo de analizar la información de los mercados y rentabilidad de los cultivos en estudio.

El encuentro, que presentará los números de las plantas aromáticas como alternativa de producción para la región pampeana, con especial ínfasis en los cultivos de coriandro, hinojo, mostaza y perejil, está orientado a los miembros de la cadena aromáticas, que incluye productores, acopiadores, industriales, exportadores; y potenciales inversores en la actividad.

La oportunidad en las aromáticas

El consumo de las aromáticas está creciendo a nivel mundial. Nuestro país está paulatinamente reemplazando importaciones y aumentando sus exportaciones de estos productos. Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPyA) el último año se exportó por un valor de 8.985.096 dólares, con un aumento del 23 % en valor, con respecto al año 2006. El orígano, la manzanilla, el lúpulo y el coriandro, representan aproximadamente el 50 % de las exportaciones.

Las aromáticas pueden constituirse en una alternativa de producción económica interesante para el productor de la región pampeana. Los volúmenes de exportación de algunos cultivos están aumentando año a año a la par de los aumentos de la demanda mundial, sobre todo de los países vecinos y algunos países europeos. “Por esto es necesario que el productor y el potencial inversionista conozcan los números que hacen a los costos de producción, transformación y exportación de los productos como así tambiín la calidad requerida por los mercados consumidores y los pasos que hay que conocer para realizar una exportación”, expresó el Ing. en P.A Ignacio Paunero, coordinador del Proyecto.

Programa de la Jornada

El cronograma de trabajo para esta jornada propone cuatro disertaciones, y un debate para cerrar el tema. Por la mañana, y luego de las palabras de bienvenida del director de la EEA San Pedro Ing. Agr. Norberto Angel, y la presentación del coordinador del proyecto específico de aromáticas para la región pampeana Ing. P. A. Ignacio E. Paunero, la Ing. Agr. Ana Curioni (UNLuján) disertará sobre el “Estudio de costos y margen bruto de los cultivos de coriandro, hinojo y mostaza”; y el Ing. Agr. Alejandro Longo (AER Arroyo Seco) se referirá al “Estudio de costos y margen bruto del cultivo de perejil para deshidratado”.
Por la tarde, la Ing. Agr. Florencia Demarco (SENASA) presentará los “Requerimientos de calidad de los productos aromáticos”, y el Ing. Antonio Álvarez (CAEMPA) hablará del “Estudio de caso: exportación de coriandro.

Datos de la jornada

Fecha: 30 de abril de 2008
Hora: 8.30 a 16.30
Lugar: EEA San Pedro. Ruta 9, km 170 (2930) San Pedro, Bs. As.
Inscripción previa: capacitasp@correo.inta.gov.ar | 03329-423321-424074
Acreditaciones: 8,30 hs
Costo: 35 $ Incluye refrigerio, cafí y publicación tícnica.
Se entregarán certificados de asistencia

Más información

http://www.inta.gov.ar/sanpedro/novedades.htm
http://www.inta.gov.ar/sanpedro/capacita/2008/0430_aromaticas.htm

Contacto e inscripción

Ing. en P.A. Ignacio E. Paunero – ipaunero@correo.inta.gov.ar.

Para inscribirse, escribir a capacitasp@correo.inta.gov.ar – Telífono: 03329-424074/423321

#

#

Related Articles

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles