23.8 C
Capital

300 Empresas se quedaron sin gas, le cortaron el suministro por tiempo indeterminado

Habría que ver que dice el Ministro De Vido y el propio gobierno- Enfria la economía por falta de gas.

La orden fue emanada desde el Gobierno y se decidió durante una reunión del Ministerio de Planificación Federal y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas))con tícnicos de las empresas distribuidoras y transportistas. Dicen que el frío hizo crecer el consumo y la oferta es insuficiente. La situación se vería agravada por el paro petrolero en Santa Cruz. Lo atribuyen tambiín a la falta de inversión. El ingeniero Bartolomí del Bono, de la asociación tucumana del citrus dio detalles de la situación que vive su sector.

La medida arrancó el martes y recrudeció ayer, para anticiparse a los próximos días de frío. Las afectadas son unas 300 empresas en todo el país, de distintos rubros. Son grandes usuarios: siderúrgicas, automotrices, fabricantes de papas fritas o cerámicas, procesadoras de alimentos, petroquímicas.

Un matutino señala que la situación se agravó en los últimos días con el paro petrolero de Santa Cruz. Las restricciones son por tiempo indeterminado y el corte no es total, sino que se aplica sobre la parte del contrato de provisión de servicio interrumpible -los clientes pagan una tarifa más barata y se exponen al racionamiento- o a los contratos denominados en la jerga "firme con ventana", que son firmados entre la distribuidora y la empresa con un acuerdo sobre una determinada cantidad de días de cortes por año.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, había anticipado parte del inconveniente la semana pasada, a un diario de circulación nacional, y negó la posibilidad, para este invierno, de un racionamiento elíctrico como el que se aplicó el año pasado. "Puede ser que tengamos algunas restricciones en gas, pero lo vamos a cubrir, en los días de pico, con combustibles líquidos", había dicho el ministro.

Las empresas, ante esta situación que parece que se prorrogará durante un tiempo, ya están usando fuentes alternativas que han adquirido. "Ya compramos un tanque de gas licuado de petróleo, pero vamos a comprar otro", contaban en una fábrica.

Algunos analistas señalan que se llegó a esta situación por la falta de inversión y un crecimiento desbocado del consumo de gas, la Argentina tiene un considerable díficit de suministro que, este año, durará seis meses.

Las restricciones tambiín afectan a las provincias

Ingeniero Bartolomí del Bono, de la asociación tucumana del citrus habló con Canal 26 y dio detalles de la situación que vive su sector.

Bartolomí del Bono dijo que “desde ayer comenzaron con las restricciones en el suministro de gas , que en nuestro caso es imprescindible para la molienda del limón. Nuestra materia prima es perecedera y el limón no va a esperar demasiado tiempo hasta perder su calidad y se van a comprometer gran cantidad de toneladas que no se van a poder procesar y son productos que tienen gran demanda internacional”

“Advertimos que va a ser una temporada con muchos problemas en invierno y desde ahora empieza la incertidumbre, con el agregado que si se paraliza la actividad industrial tambiín se paraliza toda la cadena para atrás” aclaró el ingeniero.

Bartolomí del Bono destacó además que “nosotros sabemos que hay complicaciones en el sistema de gas que provee la Patagonia, entonces las autoridades nacionales están tomando de todo el norte para poder abastecer al país y la están sufriendo en todo el país”.

#

#

Related Articles

La Cámara de Centros de Inspección Vehicular (CCVI) cumplió 30 años salvando vidas

Tanto el Convenio Marco, como la Resolución 417/92 de la STN que aprueba el REGLAMENTO PARA LA INSPECCION TECNICA DE LOS VEHICULOS DE TRANSPORTE...

Revista Tiempo Orgánico – Nº 47

Open publication - Free publishing

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

La Cámara de Centros de Inspección Vehicular (CCVI) cumplió 30 años salvando vidas

Tanto el Convenio Marco, como la Resolución 417/92 de la STN que aprueba el REGLAMENTO PARA LA INSPECCION TECNICA DE LOS VEHICULOS DE TRANSPORTE...

Revista Tiempo Orgánico – Nº 47

Open publication - Free publishing