23.8 C
Capital

El precio de un acuerdo UE-MERCOSUR es ahora más alto

El “precio” de la apertura del MERCOSUR para un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) “ahora es más alto”, según fuentes diplomáticas consultadas por este medio.

El MERCOSUR y la Unión Europea mantienen un “impasse” en la negociación de un acuerdo comercial debido a que el bloque suramericano reclama un mayor acceso a mercados para su complejo agroindustrial. En tanto, la Unión Europea demanda de los países del MERCOSUR una mayor apertura en el sector servicios, compras gubernamentales y, sobre todo, reducción de aranceles a los productos industriales.

Las fuentes consultadas expresaron que en la reciente cumbre UE-Amírica Latina-Caribe, celebrada en Lima, quedó “muy clara” la postura del MERCOSUR en cuanto a que con la UE debe haber una negociación donde no hay “blanco o negro”.

En aquella Cumbre, la presidenta argentina Cristina Elisabet Fernández le expresó al titular de la Comisión Europea, Jose Durao Barroso, que las tratativas bilaterales deben ser con “concesiones mutuas”, ante la postura de su interlocutor, según quien, sin la reducción de aranceles a los productos industriales de la UE “no habrá acuerdo”.

Fernández se reunió entonces con Durao Barroso en su carácter de presidenta de turno del MERCOSUR, calidad que entregará el mártes próximo a su colega del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante la XXXV cumbre del bloque suramericano en San Miguel del Tucumán, Argentina.

“Ellos ofrecen cuotas, que son porcentajes del mercado, de 0,6% (en carnes) pero quieren una apertura total en el sector automotriz”, señaló una de las fuentes, para graficar la disparidad de las propuestas en danza.

Dado el actual status de altos precios del petróleo y alimentos, y en función de la reciente tendencia proteccionista mundial, el MERCOSUR considera que “el precio de la apertura para un acuerdo con la UE ahora es más alto”.

La frase permite inferir que el MERCOSUR pretende ahora mayores cupos que los planteados para el ingreso de sus alimentos a los países de la UE, que, a su vez, subsidian su sector agrícola, uno de los temas más conflictos en la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En cuanto a la negociación en la OMC, las fuentes coincidieron en decir que no hay un plazo formal sino uno real, que es el inicio del verano boreal, el primero de agosto, “sagrado para ellos (los del norte) mientras que el nuestro (el del sur) no cuenta”.

En ese contexto, la fuente agregó que si llegara a haber un acuerdo en la OMC , donde se plantean temas muy parecidos a los de la negociación MERCOSUR-UE, a los países del bloque suramericano “les sería complicado darle algo más a la UE ” bajo el concepto de acuerdo “OMC plus” que se da para los convenios multilaterales.

#

#

Related Articles

La Cámara de Centros de Inspección Vehicular (CCVI) cumplió 30 años salvando vidas

Tanto el Convenio Marco, como la Resolución 417/92 de la STN que aprueba el REGLAMENTO PARA LA INSPECCION TECNICA DE LOS VEHICULOS DE TRANSPORTE...

Revista Tiempo Orgánico – Nº 47

Open publication - Free publishing

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

La Cámara de Centros de Inspección Vehicular (CCVI) cumplió 30 años salvando vidas

Tanto el Convenio Marco, como la Resolución 417/92 de la STN que aprueba el REGLAMENTO PARA LA INSPECCION TECNICA DE LOS VEHICULOS DE TRANSPORTE...

Revista Tiempo Orgánico – Nº 47

Open publication - Free publishing