25.1 C
Capital

Las compañías aéreas suspendieron nuevamente los vuelos en el aeropuerto internacional

El ministro de turismo de Río Negro, Omar Contreras, afirmó que, según los estudios de tícnicos relacionados al tema, el volcán Chaitín estaría disminuyendo su actividad, por lo que los vuelos en la zona podrían regresar a la normalidad en poco tiempo.

El miercoles se había reanudado la actividad en el aeropuerto internacional, pero en la jornada de ayer sólo arribaron dos vuelos. La situación preocupa a la actividad turística de la ciudad

Pasajeros estuvieron más de tres horas esperando arribar, hasta que cancelaron los vuelos

Las cenizas del volcán chileno aún continúan en el cielo de Bariloche, creando conflictos en el transporte aíreo: Este miírcoles se realizó el primer arribo, luego de 21 días consecutivos de no tener actividad alguna. Sobre este preocupante escenario, Omar Contreras, Ministro de Turismo de Río Negro, se refirió, tratando de minimizar el alcance del problema: “Efectivamente, en el mes de mayo hubo una afectación en la llegada de turistas vía aeropuerto. Esto ocurrió en temporada baja, donde está el menor movimiento turístico. Afortunadamente, el fenómeno ocurrió en el mes de menor arribo, además de que las actuales condiciones climáticas ayudan a que este fenómeno no se desarrolle tanto. Si esto hubiera ocurrido en Julio o en Enero, hubiera sido catastrófico para el turismo.”
A su vez, el ministro provincial afirmó que esta baja de viajes aíreos no está directamente relacionada con la merma del turismo en general, ya que muchas de las personas que no pueden venir en avión buscan otro medio para arribar: “Supongamos que son 16.000, en promedio, los pasajeros que por avión llegan en mayo, y que este año serían 6.000 los que pueden ingresar por este medio. La cuenta fácil seria decir que en Bariloche hay 10.000 turistas menos, pero esto no es así, porque una gran parte importante de esos 10.000 habrán venido en otro medio de transporte. Del 100% de las personas que ingresan a Bariloche, una parte lo hace por tierra, a travís de los ómnibus, y otra de forma aírea. El tren es un medio de transporte importante tambiín, pero es menor su incidencia a comparación de los otros medios. Hay meses en que el transporte aíreo es utilizado en mayor medida que el terrestre, esto suele pasar en invierno y verano.”
La preocupación, de todas maneras, está latente dentro del ministerio de turismo, como lo afirmó Contreras en charla con el Ciudadano: “Estamos ocupados en resolver el tema, nos estamos reuniendo en forma permanente.”
Acerca de las acciones que a nivel provincial serán tomadas, el funcionario se limitó a comentar que “Estamos terminando de hablar con todos los grupos tícnicos, para poder tomar decisiones oportunas. Ahora tenemos información que hace una semana no teníamos.” Tambiín afirmó tener el conocimiento, a travís de las distintas reuniones con grupos tícnicos y expertos sobre el fenómeno climatológico, de que el volcán estaría disminuyendo en su actividad, lo que permitiría en un futuro volver a la normalidad con respecto a la actividad aírea. De todas formas, esto no es algo que pueda saberse a ciencia cierta, ya que, según palabras de Omar Contreras, “eso nadie lo puede asegurar, en todo el mundo, cada volcán es distinto. Pero las voces que estudian el tema, coinciden en que el volcán está decayendo en su actividad. Hoy es así, y esto nos alienta.”

Las cenizas del volcán chileno aún continúan en el cielo de Bariloche

Aeropuerto operable
Cuatro días atrás a travís de un comunicado oficial, el Ministerio de Turismo informó que el Aeropuerto Internacional Bariloche está habilitado para el ingreso y egreso de aviones.
El ministro de Turismo, Omar Contreras mantuvo una reunión con los organismos y empresas vinculadas al transporte aíreo, en conjunto con el intendente electo, Marcelo Cascón.
Allí informaron oficialmente que: “mediante el mensaje NOTAM (medio de información oficial usado por Fuerza Aírea para comunicar a los pilotos el cuadro de situación aeronáutica) A2098/08 de la hora 10:01 local, la Fuerza Aírea dio por cancelada la anterior notificación sobre la presencia de cenizas volcánicas en el área operativa del aeropuerto de Bariloche, por lo que a partir de este momento el aeropuerto de Bariloche queda operativo para todas las aeronaves sin restricción”.
Es importante recordar que los vuelos siguen sujetos a las condiciones climatológicas y atmosfíricas imperantes al momento de cada uno en particular.
Esta información se desprende de la reunión mantenida en horas de esta mañana en el aeropuerto local con la participación del ministro de Turismo, el Intendente electo de Bariloche, miembros de Fuerza Aírea, autoridades de Aeropuertos Argentina 2000, personal del Servicio Meteorológico Nacional, empresa LAN, representantes de las cámaras empresariales.
El funcionario Rionegrino tambiín habló de como la Provincia se prepara para recibir al turismo que busca disfrutar de los cerros y la zona andina San Carlos de Bariloche y El Bolsón y remarcó que "la última temporada a Río Negro llegaron más de 250 mil visitantes" y este año" esperamos mucho más".
En la inauguración de la Expo Nieve 2.008 estuvo presente el Secretario de Turismo de la Nación Enrique Meyer quien en su alocución aseguró que habrá importantes inversiones de los centros de nieve y la Secretaría apoyará distintos proyectos de los cuales se desprenden distintos beneficios impositivos para la importación de medios de elevación beneficiando en forma directa a Río Negro.
Contreras al abordar la situación climática de la zona andina por el trabajo de los volcanes chilenos destacó que " tenemos signos alentadores que prontamente volveremos a la normalidad. Siempre estamos en alerta y hemos generado ámbitos de consulta pero, a juicio de todos los actores turísticos todo indica que el inicio de temporada tendrá en absoluta normalidad". Además puntualizó y gráfico que," hoy en día, la vida se desarrolla normalmente".
Destacó además el ministro Contreras que de acuerdo a los datos aportados por expertos en el tema " con su actividad del volcán Chaitín, va ha generar una profusa caída de nieve, lo que será un hecho positivo para nosotros ya que nos permitirá extender la temporada mucho más de lo que dura".
Por otra parte, Contreras indicó que en materia de representación de ingreso de divisas con el turismo y invernal y el producto nieve, solamente en San Carlos de Bariloche el año pasado, “el turismo dejó en Río Negro 2.900 millones de pesos que equivale casi al 90 por ciento del presupuesto provincial”.

Observatorio local
En este sentido, el ministro de turismo de la provincia Omar Contreras se reunió con los integrantes del Observatorio Local para analizar la evolución de las condiciones ambientales en relación con la actividad del volcán chileno Chaitín.
Participaron del encuentro, el intendente electo Marcelo Cascón, autoridades de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura Naval Argentina, representantes de Invap, Cámaras de Turismo y Comercio, Centro Atómico Bariloche, DPA, Ministerio de Salud de Río Negro, Secretaria de Ciencia y Tícnica, Secretaria de Comunicación de la Provincia, Aeropuertos Argentina 2000, Transporte Aerocomercial de la Secretaria de Transporte de la Nación, Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Bariloche, expertos en meteorología, en imágenes satelitales y vulcanólogos.
Al finalizar el encuentro el Ministro Contreras manifestó que se mantienen las condiciones ambientales de las últimas horas, lo que han permitido el arribo de vuelos comerciales, tal el caso del segundo vuelo de Aerolíneas Argentinas que arribo en esta jornada.
En tanto puntualizó que “de acuerdo a la información disponible, la nube de ceniza volcánica ha cambiado su posición por efecto del viento, desplazándose hacia el norte y estacionándose sobre territorio chileno.Por esta razón se han suspendido los vuelos en el área de la X Región”, puntualizo.
En tanto el Observatorio local continúa su trabajo de investigación y análisis permanente de la situación general.
En tal sentido el Ministro de Turismo y el Intendente electo se comprometieron a dialogar con las empresas aíreas para informarles acerca del impacto económico y social que representa para Bariloche el no contar con los vuelos habituales. Por otra parte es intención de los funcionarios conocer la postura de las aerolíneas en materia de seguridad aírea

¿Cómo afectan las cenizas volcánicas a los aviones?
La naturaleza abrasiva de las cenizas volcánicas causa daños en las estructuras de las aeronaves, las ventanillas del puesto de pilotaje y los componentes de los motores. Despuís de la erupción, la oxidación e hidratación del dióxido de azufre forma gotitas de ácido sulfúrico. La mezcla resultante de cenizas y ácido es elevadamente corrosiva y puede causar daños que muy bien lleguen a representar, a largo plazo, un gasto extra de mantenimiento.
Las cenizas volcánicas en su mayoría están constituidas por cascos vítreos y roca pulverizada, muy abrasivos, y están acompañadas de soluciones gaseosas de dióxido de azufre (ácido sulfúrico) y de cloro (ácido clorhídrico). Es fácil imaginar el serio peligro que plantean, ya que no sólo causan daños a los motores de reacción, sino que tambiín taponan el sistema del pitot, penetran en los sistemas de aire acondicionado y de enfriamiento del equipo, contaminan los equipos elíctricos y de aviónica, los sistemas de combustible e hidráulico y los sistemas de detección de humo en las bodegas de carga.
La respuesta de un motor de reacción cuando está expuesto a las cenizas volcánicas depende de una serie de variables, incluidas la concentración y composición de la nube, el tipo de motor, el reglaje de empuje del mismo y el tiempo de exposición. Básicamente son tres los efectos que producen mayor daño.
El primero y más crítico es el hecho de que las cenizas volcánicas tienen un punto de fusión (1100° C) por debajo de las temperaturas de funcionamiento de los motores (1400° C). Al estar constituidas predominantemente por silicatos se funden en la sección caliente de los motores y se fusionan con los álabes de las toberas de alta presión y con los de las turbinas. Esto reduce drásticamente la zona de la garganta de los álabes de guía a la entrada de la turbina de alta presión provocando un aumento rápido de la presión estática del quemador y de la presión de descarga del compresor, lo que a su vez causa una sobrecarga del motor. Este efecto por sí sólo puede llevar a una pírdida inmediata del empuje y posiblemente a que se apague el motor.
En segundo tírmino debe señalarse que las cenizas volcánicas causan tambiín la erosión en el conducto del rotor del compresor y en los extremos de sus palas (en la sección de alta presión), causando la pírdida de rendimiento y del empuje. Este efecto lleva a una disminución del margen de entrada en pírdida de los motores.
Las cenizas pueden taponar orificios de circulación en los sistemas de combustible y de enfriamiento, aunque estos efectos particulares parecen ser más bien variables.
Otros efectos pueden ser tambiín: Las cenizas volcánicas producen tambiín abrasión en las ventanillas del puesto de pilotaje y en los bordes delanteros de las superficies aerodinámicas. Los efectos sobre la cílula son similares al tratamiento con chorro de arena y cualquiera de las piezas que sobresalga de ella (antenas, sondas, detectores de hielo, medidores del ángulo de ataque, etc.) puede estropearse y dejar de funcionar.
Los daños a las antenas suelen llevar a una pírdida completa de las comunicaciones de alta frecuencia (HF) y a un deterioro de las comunicaciones de muy alta frecuencia (VHF). La carga estática elíctrica en la aeronave crea tambiín un efecto de “capullo” que causa una falla temporal o incluso una pírdida completa de comunicaciones con estaciones de tierra.
Despuís de un encuentro con cenizas volcánicas puede contaminarse la totalidad del fuselaje. En este caso, se debe exigir una limpieza a fondo del panel de instrumentos en el puesto de pilotaje y de los paneles del disyuntor de los compartimentos de pasajeros y de equipaje. (www.aeroespacio.com.ar)

#

#

Related Articles

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles