30.4 C
Capital

El Ministerio de Salud bonaerense recibió una importante donación de Japón

El Gobierno de la Provincia recibió una considerable donación de manos del embajador de Japón en Argentina. Se trata de aparatología para la detección del cáncer de colon, un video colonoscopio valuado en 50 mil dólares que será instalado en el hospital San Roque de Gonnet.

La Embajada de Japón donó a la Provincia aparatología para la detección del cáncer de colon por un valor de 50 mil dólares. Se trata de un video colonoscopio que será instalado en el hospital San Roque de Gonnet para iniciar un programa de detección oportuna de este mal que diagnosticado a tiempo es curable. Durante el acto de entrega, estuvieron presentes el ministro de Salud Provincial Claudio Zin y el embajador japonís en el país Hitohiro Ishida.

En la ocasión, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, hizo hincapií en que el desarrollo de este plan piloto forma parte de uno de los pilares de su gestión, la Atención Primaria de la Salud (APS), que implica “cuidar a la gente, salir a buscar al ciudadano aparentemente sano y tratar de evitar que enferme, que es lo que se va a hacer en el hospital San Roque”.

Mientras que por su parte, el embajador Hitohiro Ishida destacó que “el gobierno de mi país a travís de la agencia de cooperación Jica ha convocado a mídicos de la provincia de Buenos Aires para ofrecerles formación en distintas especialidades mídicas; de la Argentina ya participaron 192 profesionales, entre ellos mídicos del hospital San Roque y Sor María Ludovica”, y dijo que para que los profesionales de la salud puedan desarrollar sus conocimientos en el país, el gobierno del Japón proporciona, además de la capacitación, aparatología de última generación de modo tal que los avances mídicos lleguen a la comunidad.

El cáncer de colon es el segundo más frecuente en ambos sexos y cada año se detectan 5.500 casos nuevos, sólo en la Provincia de Buenos Aires. El nuevo aparato permitirá al Hospital San Roque poner en marcha un plan piloto que abarcará a unos 10 mil habitantes de su área programática, a quienes se convocará, puerta a puerta, para que se realicen el análisis que permite detectar este mal en forma temprana, con el objetivo de prevenir muertes por esta patología.

“Unas 1.100 personas salvarían su vida cada año en la Provincia si se hicieran un simple test de detección de sangre en materia fecal”, advirtió Jorge Alach, a cargo del Programa de Detección precoz del Cáncer Colorrectal que dará su puntapií inicial en el San Roque, y agregó que pese a ser una enfermedad curable detectada en forma temprana, “la mayor parte de los pacientes no viene al hospital hasta que no tiene hemorragias u obstrucción intestinales severas”. Por eso, el plan busca ‘atajar’ el cáncer antes de que sea invasivo en personas de 50 años y más, ya que la edad promedio de diagnóstico se da a los 65 años.

#

#

Related Articles

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles