CURIOSIDADES

EMPRENDEDORES INDIOS
Emprendedores indios: un contenedor da Wi-Fi gratis

Fecha Publicación: 07/03/2016  11:26 


En la India crean un contenedor que premia a las personas cada vez que tiran algo dentro de él; la recompensa es 15 minutos de Wi-Fi gratuito



La basura pertenece al basurero. Es una simple lección cívica que ha frustrado por años a dos empresarios de Mumbai.

“La India es un país donde la gente adora romper las reglas”, reconoció Raj Desai, cofundador de la start-up ThinkScream.

“Lo vemos en las carreteras, donde nadie conduce en su carril. Lo vemos en la forma en que las personas desprecian los espacios públicos tirando basura por doquier”.

Así fue como Desai y Pratik Agarwal tuvieron una idea: recompensar a las personas por poner la basura en su lugar. La idea del cubo de basura inteligente se produjo en un popular festival de música en Bangalore en 2013.

“Pratik y yo nos perdimos y nos tomó dos horas encontrarnos otra vez”, detalló Desai. “Caímos en cuenta que necesitábamos idear una solución para que las personas se mantuvieran conectadas en estos eventos”. Y también notaron las enormes cantidades de basura por todas partes.

Entonces Desai y Agarwal, ambos de 26 años, inventaron un cubo de basura que premia a las personas con 15 minutos de conexión Wi-Fi cada vez que tiran algo.

El contenedor de plástico (que cuesta alrededor de 1,470 dólares) mide 1.37 mts de altura y lleva una pantalla LED. Cuando tiras algo dentro, la pantalla parpadea un código único para acceder a los 15 minutos de conexión Wi-Fi, que funciona dentro de un radio de 50 metros.

ThinkScream se asoció con una empresa local de telecomunicaciones y estrenó seis contenedores inteligentes en un festival de música en 2014.

Desde entonces la start-up ha recibido varias consultas de empresas que lo ven como una oportunidad de branding viral, comentó Desai.

“Pero esa no era nuestra intención”, afirmó. “No fue un ardid. Se suponía que debía ser un catalizador para que el público cambiara su comportamiento y dejara de tirar basura”.

El uso de la tecnología para cambiar el comportamiento es lo que Desai y Agarwal se propusieron cuando lanzaron su start-up. ThinkScream idea maneras innovadoras para proporcionar Wi-Fi a los consumidores indios.

Su producto estrella, hecho a medida para las salas de cine en Mumbai, permite usar Wi-Fi para pedir comida en la dulcería de la entrada y que la lleven al asiento. Lo introdujeron en 60 cines en Mumbai.

¿Qué tan exitoso son los basureros inteligentes? Es demasiado pronto para saber, dijo Desai. “Todavía no hemos hecho un análisis antes/después, pero anecdóticamente sabemos que a las personas les gusta usar el contenedor por el factor sorpresa al principio y después por la conexión WiFi”, expresó.

Por el momento ThinkScream no tiene ningún basurero inteligente instalado (aunque hay algunos contenedores de prueba en eventos y universidades). Pero a Desai le entusiasma que empresas privadas y agencias gubernamentales lo hayan contactado para ver cómo los contenedores se pueden instalar en grandes ciudades como Mumbai.

Esta urbe, la ciudad natal de Desai, es la ciudad más poblada de la India con más de 18 millones de habitantes.

También es el quinto mayor productor del mundo de residuos sólidos, según un informe de mayo de 2015 publicado por Proceedings of the National Academy of Sciences.

La ciudad genera unas 7,000 toneladas de residuos sólidos al día, de acuerdo con la Junta Central para el Control de la Contaminación de la India. Y una gran cantidad de residuos no se depositan adecuadamente en los contenedores de basura.

“No es saludable y puede generar enfermedades”, dijo Desai. El Wi-Fi gratuito podría atraer a la gente en los entornos urbanos, donde más residentes tienen acceso a los dispositivos móviles. Pero ¿qué pasa con las zonas rurales?

Desai apuntó que ya ha pensado cómo modificar el diseño del basurero. “En lugar de Wi-Fi gratis, vamos a utilizar una imagen interactiva de una celebridad”, señaló. Un ejemplo: el jugador de cricket Sachin Tendulkar.

“La pantalla LED podría mostrar una foto de Tendulkar con el ceño fruncido. Pero sonreirá si tiras la basura en el contenedor”, explicó Desai.

Desai quiere que sus botes de basura inteligentes lleguen pronto a todas partes en la India, desde las salas de cine y los centros comerciales a los espacios públicos y las comunidades rurales.

“Esto es sólo una manera de ayudar a cambiar la mentalidad de las personas en la India”, dijo. “Sólo esperamos que la burocracia no nos ralentice”.

  7 de Marzo de 2016.(TiempoPyme)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


www.tiempopyme.com
E-mail:[email protected]
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2021 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados