EDUCACION

RECLAMO DE INVESTIGADORES AL RECTOR RUBEN HALLU
Becarios de la UBA exigen igual paga que en el Conicet

Fecha Publicación: 08/06/2008  11:56 


Cobraron hasta $ 400 menos que sus colegas, quienes tendrían un aumento

Los futuros científicos becados por la Universidad de Buenos Aires reciben $ 1.800 por mes y su dedicación es exclusiva. Por igual trabajo reclaman igual paga que sus pares del Conicet, el otro gran sistema nacional de becas para la formación de investigadores. El piso de sus becarios es de $ 2.000.

Este es un reclamo de vieja data que un grupo, en representación de los 550 becarios de la UBA, acaba de reiterar ante el rector Rubén Hallú. Del Rectorado la única promesa que se llevaron fue la de un nuevo encuentro a mediados de mes.

Se trata de becas de posgrado -110 de maestrías y 440 de doctorados-, que se ganan por concurso. Los becarios son investigadores en formación. Así los define el Consejo Superior: "(...) a través de la formación de investigadores y la consolidación de grupos de investigación ya existentes en la universidad, se genera la masa crítica necesaria para el desarrollo de proyectos científicos de mayor envergadura (...) las becas de investigación han permitido promover, alentar y sostener la actividad científica".

Rocío Annunziata (25) es politóloga y becaria doctoral de la UBA. Trabaja en el equipo de investigación "Las nuevas formas políticas" del Instituto Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Sociales. Integra el grupo junto a becarios del Conicet.

"Hacemos el mismo trabajo y tenemos las mismas exigencias -dice- pero los becarios de la UBA ganamos menos. La diferencia de estipendio no es siempre la misma: llegamos a recibir $ 400 menos que un colega del Conicet y tienen previsto un nuevo aumento". Según fuentes del Ministerio de Ciencia y Técnica, los becarios del Conicet tienen un piso de $ 2.000 y un techo de $ 2.500 por "zona" de trabajo.

El estipendio es una suma no remunerativa que, en el caso de la UBA, los becarios reciben durante dos años, pueden renovar por dos más y prorrogar un año.

El requisito de dedicación exclusiva sólo es compatible con el ejercicio de la docencia. "Si es rentada, para que este salario no sea descontado del monto de la beca. no debe superar la dedicación simple. Soy ayudante interina de primera con dedicación simple y gano entre $ 440 y $ 460. Aun así mi situación es particular. Tengo compañeros con hijos a quienes el estipendio, obviamente, les rinde menos", explica Annunziata. A los becarios que no tienen cargo docente rentado se les abona un adicional para adherirse a los planes de salud para graduados y estudiantes de la UBA.

El reclamo que le hicieron a Hallú es la actualización del estipendio al 1° de mayo y un mecanismo de equiparación automática con el Conicet para evitar nuevos desfases. "Esto no implica --agrega-- que nuestros colegas del Conicet estén de acuerdo con su estipendio, nosotros tampoco, pero en principio es lo único a lo que podemos atarnos".

Y aunque en el imaginario, incluso en el académico, puede circular la idea, con signo negativo, de que les pagan para estudiar, "lo cierto es que los becarios -sostiene Annunziata- somos la base del sistema científico nacional y los que llevamos adelante gran parte del trabajo de los equipos de investigación de la UBA. Un doctorado demanda mucha exigencia, supone mucha investigación para poder decir algo que no se ha dicho". Y agrega: "Si el país le quiere dar un lugar de importancia a la ciencia y a la investigación debería empezar por sus becarios".





  8 de junio del 2008.(tiempo pyme)
one hour payday loan


Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


www.tiempopyme.com
E-mail:[email protected]
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados