MUNDO

BRASIL
Por las quejas, frenó la limitación a las importaciones

Fecha Publicación: 29/01/2009  10:13 


Los países del Mercosur estaban alarmados por la medida anunciada, pero anoche todo cambió




El ministro de Economía brasileño, Guido Mantega, anunció la suspensión de la medida, que provocaba incertidumbre en la región. Las restricciones habían sido anunciadas luego de que Brasil registrara en lo que va de enero un déficit en la balanza comercial de 645 millones de dólares, algo que no ocurría en un mes desde 2000.

El ministro de Economía brasileño, Guido Mantega, anunció anoche la suspensión de restricciones a las importaciones que habían entrado en vigor el lunes y que causaron críticas de parte de los países socios del Mercosur. "La suspensión de las medidas es para calmar los ruidos y confusiones que surgieron en los últimos días", dijo el ministro Mantega.

La exigencia para obtener la licencia previa de importación -una restricción no tarifaria- había sido aplicada a productos que representan el 60 por ciento de las importaciones brasileñas por el Ministerio de Desarrollo y Comercio Exterior el lunes.

Mantega, según señaló un cable de la agencia ANSA, dijo que las medidas habían sido tomadas para "monitorear" los detalles de las importaciones con el objetivo de trazar políticas frente a la crisis global.

Las restricciones habían sido anunciadas luego de que Brasil registrara en lo que va de enero un déficit en la balanza comercial de 645 millones de dólares, algo que no ocurría en un mes desde 2000.

La medida había sido calificada como "proteccionista" por algunas cámaras de comercio exterior y por sectores industriales afectado por posible escasez de insumos importados.

Antes de que se de a conocer esta medida, la presidenta Cristina Fernández analizó con parte de su gabinete los anuncios brasileños de poner trabas al ingreso de importaciones al país vecino, entre ellos los provenientes de la Argentina.

De la reunión, que se extendió por alrededor de 40 minutos en el despacho presidencial de Casa de Gobierno, tomaron parte el canciller Jorge Taiana; el ministro de Economía, Carlos Fernández; la ministra de Producción, Débora Giorgi; y el secretario de Industria, Fernando Fraguío. Cristina y sus colaboradores realizaron análisis de las relaciones comerciales entre ambos países, en especial por el rol de principales actores del Mercosur.

Un elemento que permitió distender la tensión creada tras la concreción del anuncio de la víspera fueron las palabras de Mantega -el ministro de Economía de Brasil-, en torno a la suspensión de las restricciones fijadas por su gobierno, tanto para los países del Mercosur como para terceros países.



  29 de enero de 2009. (tiempo PYME)
one hour payday loan


Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


www.tiempopyme.com
E-mail:[email protected]
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados