ACTUALIDAD

EN 2008 SALIERON MÁS DÓLARES QUE EN 2001
Peso argentino sigue en baja con aval oficial: 3,5 pesos por dólar

Fecha Publicación: 01/02/2009  08:57 


El peso argentino mantiene su tendencia bajista por la compra de dólares proveniente de sectores privados, en un mercado cambiario controlado por el Banco Central, este jueves cerró en torno a sus valores mínimos desde 2002




Las compras oficiales de divisas permiten al Banco Central acumular reservas, luego de que debiera desprenderse de varios miles de millones en el 2008 para evitar una brusca caída de la moneda local en medio de la crisis financiera global.

En este marco, el dólar operó plano este jueves, en 3,5 pesos vendedor en casas de cambio y entidades financieras de Buenos Aires, donde el Banco Central intervino con ventas y logró hacer retroceder la divisa en el segmento interbancario, ante una firme demanda desde el sector privado.

El peso mayorista apenas ganó el 0,07 por ciento a 3,485/3,4875 por dólar, desde un previo en 3,49 unidades para la venta, los precios más bajos desde la fuerte depreciación provocada a la moneda argentina en enero de 2002, cuando Argentina salió de una paridad de un peso por dólar, que mantuvo por unos 10 años. De este modo, ya van ocho rondas bajistas de manera consecutiva en el mercado cambiario argentino.

"El excedente de dólares es absorbido por compras del Banco Central, como para seguir recuperando competitividad (en el peso) por las fuertes devaluaciones que aún sigue registrando nuestro principal competidor que es Brasil", dijo un operador.

La principal oferta de dólares en el mercado argentino es generada por los exportadores, en particular del sector agropecuario.

El Banco Central suma reservas en las últimas semanas, lo que le permitió el viernes 23 superar nuevamente la barrera de los 47.000 millones de dólares.

Salieron 23.000 millones de dólares en 2008

La salida de capitales del país casi triplicó en 2008 el nivel que había registrado un año antes y fue 23% superior a la monumental fuga de US$ 18.700 millones registrada entre el segundo semestre de 2001 e igual lapso de 2002, una sangría que generó las condiciones para el "corralito" bancario y el fin de la convertibilidad peso-dólar.

El dato fue confirmado por el balance cambiario del último trimestre de 2008, que publicó en su sitio web el Banco Central (BCRA). La entidad mostró un déficit de US$ 6649 millones en la cuenta de formación de activos externos entre octubre y diciembre del año pasado, una cifra 15% superior a la registrada en el trimestre previo y que, sumada a los saldos negativos de los tres trimestres previos, permitió concluir que durante 2008 la fuga de capitales alcanzó los 23.096 millones de dólares.



  1 de febrero de 2009. (tiempo PYME)
one hour payday loan


Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


www.tiempopyme.com
E-mail:[email protected]
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados