ACTUALIDAD

CRISTINA SE REUNIÓ CON HU JINTAO PERO NO HUBO AVANCES
China no da señales de acuerdo por aceite de soja

Fecha Publicación: 14/07/2010  00:15 


La presidenta argentina y su par chino expresaron, tras una reunión mantenida por ambos mandatarios este martes, la voluntad de "afianzar" la relación bilateral, pero los funcionarios del Celeste Imperio no mostraron señales de alcanzar un acuerdo sobre las importaciones de aceite de soja argentino





Los funcionarios chinos no mostraron señales de alcanzar en lo inmediato un acuerdo sobre las importaciones de aceite de soja de Argentina el martes, pese a que la presidenta Cristina Fernández dijo que ella preveía resolver la disputa comercial en cuestión de días.

Lo que ocurrió fue que el presidente Hu Jintao calificó a Cristina Kirchner como "una gran amiga" y se manifestó "seguro" de avanzar en el intercambio, según declaraciones difundidas oficialmente por la Casa Rosada en Buenos Aires. Por su parte, la jefa de Estado argentina se mostró esperanzada en que "vamos a afianzar nuestra relación a partir de esta visita", según publicó la agencia DyN.

La Jefe de Estado pidió disculpas por la suspensión de la visita que tenía prevista realizar en enero pasado a Beijing, a raíz de su decisión de permanecer en la Argentina para no cederle el mando al vicepresidente Julio Cobos en aquella oportunidad por temor a un golpe de Estado palaciego. "Me disculpo por no haber podido estar cuando estaba previsto anteriormente, pero problemas internos lo impidieron", dijo la Presidente a Hu Jintao, añadiendo que sabe de la "hospitalidad y calidez china y de su amor a los compromisos".

Luego la mandataria canceló una conferencia de prensa que se había programado para el martes por la tarde en Pekín.

El encuentro entre ambos mandatarios se desarrolló en el Gran Salón del Pueblo, en la capital china, donde firmaron acuerdos comerciales en varios rubros y una declaración conjunta. Se trató del segundo día de actividades de la Jefe de Estado en el país asiático. Luego, se reunieron ambos presidentes con sus gabinetes y se firmaron 12 acuerdos, entre el que se destaca la compra de material ferroviario chino por parte de Argentina, que rondarán los 9.500 millones de dólares.

Respecto del tema de la importación de aceite de soja por parte de China, lo único que se definió, por el momento, fue la creación de una comisión puntual para abordar el complejo asunto. La idea, esbozada desde la comitiva kirchnerista, es la de crear "una comisión para abordar el problema de la totalidad de la relación y el valor agregado de las exportaciones argentinas a China".

En la reunión, Cristina Kirchner estuvo acompañada por el flamante canciller, Héctor Timerman, y los ministros Julio De Vido (Planificación Federal), Débora Giorgi (Industria), Julián Domínguez (Agricultura), y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

Según la información oficial, los convenios incluyen un Memorando para expandir y diversificar la relación en materia de comercio e inversión y acuerdos de cooperación en materia de transporte y pesquera, así como un Protocolo de requisito fitosanitario para la importación de bambú y otro para exportar peras y manzanas; un Memorándum de entendimiento para la cooperación entre Sinopec y Enarsa, y otro de cooperación entre Sinohydro y Enarsa. Asimismo, se firmó un tercer Memorándum de cooperación de línea de crédito por el monto de US$ 150 millones entre el Banco de Desarrollo chino y el Banco Nación. En la misma ceremonia se rubricó el contrato para la recuperación y modernización del ferrocarril Belgrano Carga entre CMEC y la Secretaría de Transporte y el Convenio Marco de cooperación cuatripartita para la recuperación y modernización del Ferrocarril Belgrano Carga.

En la reunión, se acordó que una delegación china viajará a Argentina en agosto próximo y en septiembre una delegación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) del país sudamericano se trasladará a la nación asiática para avanzar en los acuerdos.

Cristina Kirchner y Hu Jintao, junto con sus comitivas, compartieron luego una cena de honor en el Gran Salón del Pueblo.

De la Cancillería china

La agencia Reuters preguntó este martes al portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Qin Gang, sobre los avances en las conversaciones, pero el funcionario no ofreció un cronograma.

"La disputa por las importaciones del aceite de soja es un problema normal en el desarrollo comercial de los dos países. Con un espíritu de beneficio mutuo, ambas partes definitivamente encontrarán una solución adecuada por medio de negociaciones amistosas", dijo.

El vocero sostuvo que Argentina, el principal exportador mundial de aceite de soja, era un socio importante para China en Sudamérica.

La oficina de cuarentena de China, por su parte, dijo en un breve comunicado que su responsable, Wang Yong, se había encontrado con el ministro argentino de Agricultura y hablaron sobre el comercio bilateral en productos agrícolas, además de la cooperación en cuestiones sanitarias e inspecciones. Pero la oficina no mencionó para nada el aceite de soja, un producto del que China es el mayor importador global, y dijo no tener conocimiento de algún acuerdo con Argentina.

Un ejecutivo de comercialización de una firma de intermediación estatal dijo a su vez: "No hemos recibido ninguna confirmación del lado chino (sobre una resolución del tema)", pese a que las primas del aceite de soja argentino repuntaron por las esperanzas de un acuerdo. El ejecutivo dijo que las compañías chinas seguían muy interesadas en el aceite de soja de Estados Unidos y que una resolución inmediata de la cuestión podría hacer que algunas cancelen cargamentos más caros de aceite de soja desde Estados Unidos.

El año pasado, el aceite de soja representó ingresos para Argentina por 1.400 millones de dólares y explicó un 77 por ciento de las importaciones chinas de aceite de soja.

No obstante, Argentina logró mantener estables sus exportaciones gracias a que halló mercados alternativos para el aceite de soja. En efecto, India desplazó a China como principal comprador del derivado argentino y fue el destino del 44 por ciento de los embarques en abril y mayo últimos, lo que representó cerca de 600 millones de dólares, según la consultora Abeceb.com.

China había adquirido el 46 por ciento de los embarques argentinos en el mismo período del año pasado, pero esa cifra se derrumbó a sólo el 1 por ciento este año


  14 de julio de 2010. (tiempo PYME)
one hour payday loan


Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


www.tiempopyme.com
E-mail:[email protected]
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2021 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados