ESPECTACULOS

CICLO DE CONCIERTOS
Bruno Gelber protagonizó Historias de amor al piano

Fecha Publicación: 21/10/2010  12:41 


El eximio pianista, en una nueva presentación realizada en el Salón Dorado del Palacio Legislativo

Dialogó con la musicóloga y periodista Cecilia Scalisi e interpretó piezas de Ludwig van Beethoven durante un evento organizado por la diputada Diana Maffía.
Uno de los más brillantes pianistas argentinos, Bruno Gelber, deleitó esta noche al público que participó del ciclo de conciertos titulado 'Historias de amor al piano' en el que interpretó significativas obras del genial compositor, director de orquesta y pianista alemán Ludwig van Beethoven, ilustrando magistralmente el diálogo que mantuvo con la musicóloga y periodista Cecilia Scalisi.
Tras la presentación realizada por la diputada Diana Maffia (CC), organizadora del evento que se realiza por segundo año consecutivo, Scalisi introdujo con profundidad de conocimientos y ductilidad, a la motivación que en este caso fue develar la misteriosa destinataria de una carta que el último gran representante del clasicismo vienés escribiera con lápiz en el verano europeo de 1812 llamándola "mi ángel, mi todo, mi yo mismo", encontrada junto con el Testamento de Heiligenstadt .
Luego de inevitables referencias al concepto de talento artístico, que fue calificado por Gelber como "el esfuerzo del deber, o aquello que Dios esparce y genera en quien lo recibe la obligación de brindarse a los demás", los interlocutores se refirieron al rol de la conciencia de la vocación artística. Es "algo que me lleva hacia adelante inexorablemente", explicó Gelber compartiendo situaciones vitales muy difíciles como fueron la oposición de su padre a que estudie el instrumento musical que hoy lo tiene como uno de sus más calificados ejecutantes en el mundo; o la poliomielitis que afectó la movilidad de sus piernas, la muerte de su madre y la quebradura de su mano derecha hace diez años. En este sentido remarcó las luchas internas que acucian al artista y cómo en el caso de Beethoven venció su férrea voluntad y autoconvencimniento, "la conciencia de su destino de universalidad no lo hizo dudar ante la adversidad impulsándolo a permanecer en el mundo aún contra la idea del suicidio y la muerte" a causa de la sordera que comenzó a afectarlo siendo muy joven. "A Beethoven no le era fácil componer como a Chopin o Schumann, ejemplo de ello fue la obertura Fidelio que publicó tres veces", afirmó.
Las menciones a la progresiva limitación auditiva que padeció Beethoven fueron un lugar común. Scalisi habló de ella como "la locura de la sordera que lo llevó a vivir sumergido en un mundo que no era de silencio", en tanto Gelber destacó la soledad existencial en lo que la enfermedad lo sumergió, y a la vez "cierta percepción del más allá manifestada en sus composiciones como la lucha de lo terreno y lo divino o la expresión del ser elevado, sublime en rebeldía que se muestra claramente en el paso de una nota a la otra".
El primer movimiento de la sonata para piano N° 14 en do menor, conocida como 'Claro de Luna' dedicada a su alumna la condesa Giulietta Guiccardi, fue el primer intento de explicación al trayecto por develar el misterio de la destinataria de algunas de sus creaciones sobre la base de la carta a su 'Amada inmortal', descubierta después de su muerte acaecida en Viena en el año 1827. Le siguió la introducción a la Sonata Patética para piano N° 8 en do menor compuesta en su período temprano. Fuera de programa Gelber interpretó dos variaciones y la última sonata para piano, N° 32 Opus 111 escrita en el año 1812. Concluyó el concierto con el segundo y tercer movimiento de la sonata Balchsteyn que al decir de Scalisi "resume su espiritualidad transformándose en su más importante legado y la respuesta a su mandato original: con trabajo y con esfuerzo recibirás el espíritu de Mozart de las manos de Haydn" .
Antonie Brentano, la esposa de un amigo mercader de Fráncfort -según las últimas investigaciones del estudioso Maynard Solomon-, sería la destinataria de aquella misteriosa carta de amor que escribiera Beethoven en 1812.
El acto concluyó a las 20.35 con la entrega por parte de la diputada Maffia, de una placa recordatoria a Bruno Gelber que es Ciudadano Ilustre de Buenos Aires, y un presente floral a Cecilia Scalisi.


  21 de octubre de 2010.(Tiempo Pyme)
one hour payday loan


Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


www.tiempopyme.com
E-mail:[email protected]
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados